El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido subir los tipos de interés por primera vez en once años debido a la elevada inflación que se sufre en Europa y por la debilidad del euro frente al dólar.
El supervisor de la Zona Euro ha sido el último gran banco central en comenzar la escalada del precio del dinero. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 0,50 %, 0,75 % y 0,00 %, respectivamente, con efectos a partir del 27 de julio de 2022.
El Consejo de Gobierno ha considerado que es adecuado dar un primer paso en su senda de normalización de los tipos de interés oficiales más significativo de lo indicado en su reunión anterior. Esta decisión "se basa en la valoración actualizada del Consejo de Gobierno de los riesgos para la inflación y tiene en cuenta el apoyo reforzado que proporciona el TPI para la transmisión efectiva de la política monetaria", ha señalado el BCE en un comunicado.
El supervisor espera que esta decisión "contribuya al retorno de la inflación al objetivo a medio plazo del Consejo de Gobierno fortaleciendo el anclaje de las expectativas de inflación y asegurando el ajuste de las condiciones de demanda para la consecución de su objetivo de inflación a medio plazo".
La nueva herramienta del BCE
Por otro lado, el BCE ha aprobado el Instrumento para la Protección de la Transmisión (Transmission Protection Instrument, TPI), con el que "asegurará la transmisión fluida de la orientación de la política monetaria a todos los países de la zona del euro".
Por el momento, el supervisor no ha dado más detalles sobre este programa, sólo que "se sumará al conjunto de herramientas del Consejo de Gobierno y puede activarse para contrarrestar dinámicas de mercado no deseadas o desordenadas que constituyan una seria amenaza para la transmisión de la política monetaria en el conjunto de la zona del euro".
El volumen de las compras en el marco del TPI dependerá de la gravedad de los riesgos para la transmisión de la política. No se han establecido restricciones ex ante para las compras.
En lo que se refiere al PEPP, el supervisor prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos en el marco del programa que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024. En todo caso, la futura extinción de la cartera del PEPP se gestionará de forma que se eviten interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria.
Alexander
La inflación que están sufriendo todos los paises de Europa es debida al aumento del precio del petróleo, del gas natural y de los alimentos (en gran parte por culpa de la guerra en Ucrania) y un aumento del tipo de interés no va a hacer que baje la inflación porque no hay un exceso de demanda sino una escasez de oferta. La única forma de hacer bajar esta inflación es hacer que vuelvan a bajar los precios de los combustibles y de los alimentos.
Sin_Perdon
¿Sorprende?. Lo realmente sorprendente es que no hubieran hecho ABSOLUTAMENTE NADA hasta ahora para combatir la altísima inflación y la fuerte depreciación del euro.