OHL ha actualizado el castigo de la pandemia en su activo más emblemático, el Proyecto Canalejas. La constructora explica a los inversores que ha realizado un ajuste de la participación de 25,6 millones de euros por el impacto del coronavirus en el retraso que ha sufrido Canalejas en 2020.
“El efecto de la Covid-19 en el Proyecto ha producido un retraso en la apertura del Hotel Four Seasons, aunque finalmente ha iniciado sus operaciones”, explica la compañía. Tras ocho años de trabajo, Canalejas pudo estrenar el primer Hotel Four Seasons en Madrid. No obstante, como matiza OHL, la demanda del hotel en estos primeros meses se ha visto afectada por las restricciones a la movilidad establecidas tanto a nivel nacional como internacional.
El otro golpe de la pandemia ha sido por los retrasos en la contratación de los inquilinos de la Galería Canalejas. Una parte del proyecto que OHL espera que se abra entre finales de 2021 y principios de 2022. La noticia que celebra la constructora a cierre del año es que se han conseguido vender las 22 viviendas con marca Four Seasons junto con el espacio dedicado a una oficina dentro de Canalejas.
Con todos estos inconvenientes externos, la constructora ha inyectado fondos en el proyecto por el valor de 15,6 millones. “En todo caso, OHL estima que una vez superadas las incertidumbres derivadas del Covid-19, este emblemático proyecto debería recuperar su valor”, detallan desde la constructora. Su 50% de Canalejas tiene, a 31 de diciembre de 2020, un valor de 145,8 millones de euros.
Esto llevaría al activo total a una valoración de 290 millones de euros. No hay que olvidar que, en 2017, la familia Villar Mir vendió el 50% del Centro Canalejas Madrid a Mohari Limited, sociedad controlada por el empresario Mark Scheinberg, por un importe total de 225 millones de euros. Una operación que, hace cuatro años, tasó la Operación Canalejas en 450 millones de euros.
OHL necesita Canalejas
Con todo ello, Canalejas es uno de los grandes activos de OHL. Su buen desarrollo o una futura desinversión serán claves para afrontar el duro momento financiero que atraviesa. En 2020, la constructora registró unos números rojos de 151,2 millones de euros, frente a las pérdidas de 143 millones del ejercicio anterior.
OHL también sufrió movimientos directivos entorno a Canalejas durante este 2020. Como adelantó Vozpópuli, Francisco Meliá dimitió en septiembre como consejero delegado de OHL Desarrollos SA, la filial a través de la cual la constructora controlaba el 50% de la Operación Canalejas. En este sentido, Meliá también ostentaba el cargo de consejero delegado de Centro Canalejas Madrid, la sociedad que se reparte OHL y Mohari en un 50%. Una dimisión que se producía el plena apertura, el hotel Four Seasons.
El directivo abandonaba ambos cargos. No obstante, mantiene su puesto de director general de OHL Desarrollos y sigue reportando a José Antonio Fernández Gallar, actual CEO del Grupo OHL. Fernández Gallar asumió el liderazgo ejecutivo de OHL Desarrollos SA, además de su cargo de presidente de la misma que ya ocupaba, y es el nuevo representante del Centro Canalejas.