La independencia eléctrica de España y Portugal no sólo afectará a la producción que llegue de los ciclos combinados de gas. La propuesta que enviaron a principios de mes ambos países a la Comisión Europea también incluye una limitación de precio para la electricidad que generen las ‘defenestradas’ centrales de carbón.
Según recoge uno de los borradores del Ministerio para la Transición Ecológica al que ha tenido acceso Vozpópuli, la producción que llegue de las pocas centrales de carbón que quedan en la Península ibérica también se acogerán a los límites de precio que defiende la ‘excepción ibérica’.
Eso sí, seguirá siendo más rentable el gas. La fórmula que recoge el borrador tiene en cuenta tres variables: el precio que marque el Mibgas, el precio límite que finalmente Bruselas les permita aplicar y el rendimiento eléctrico del ciclo combinado de gas (la energía contenida en el combustible que se convierte en energía eléctrica) que en su caso es del 55%.
El ejemplo que manejan es que a un precio del Mibgas de 100 euros/MWh menos su propuesta de 30 euros/MWh, dividido entre 0,55, llevaría al mercado mayorista con la entrada del gas a cotizar en 127 euros/MWh, que son 100 euros menos de los que se ha negociado en el mes de abril. Unos parámetros que, según detallan desde el mercado eléctrico, ‘asustarán’ a los productores de energía en las plantas de carbón por su escasa eficiencia pese a la compensación.
El Ministerio para la Transición Ecológica centra sus esfuerzos en limitar la producción eléctrica de aquellas tecnologías que utilizan combustibles fósiles en su generación (ciclos combinados, cogeneración y carbón). La propuesta inicial que se ha enviado a Bruselas es de 30 euros/MWh y se tratará de extenderlo hasta el 31 de diciembre de 2022. Aunque, según señalan desde el mercado, se espera que la Comisión Europea suba este límite a cerca de los 50 euros / MWh.
Aunque desde el equipo de Teresa Ribera prefieren mantener la cautela. “Los equipos técnicos de España y Portugal siguen trabajando intensamente con la Comisión Europea", explican ante la pregunta de este medio sobre este borrador. "No tenemos comentarios sobre el trabajo ni hacemos valoraciones sobre especulaciones y elucubraciones”, matizan.
El carbón sigue siendo necesario
Según los últimos datos del mix eléctrico español, que facilitan los asesores del Grupo ASE, la participación del carbón en la generación de electricidad en España se ha situado en los últimos meses en el 3%, cuando en 2021 rondaba el 2%. Si suma la cogeneración y los ciclos combinados, el porcentaje que tendrá acceso a esta compensación se eleva hasta el 28,8% de toda la producción eléctrica.
“Las tecnologías que forman el hueco hidrotérmico (gas, carbón e hidráulica embalsable) han dominado la formación de los precios en el 83,6% de las horas, a pesar de aportar solo el 24,3% del mix”, explican los analistas del Grupo ASE. “La disminución de hidráulica embalsable la han cubierto los ciclos combinados de gas, que han aumentado su producción un 155%, hasta cubrir el 15,2% del mix”, añaden.
En proceso de cierre
Las centrales de carbón para cumplir con el objetivo de descarbonización de la economía y la producción de una energía cada vez más 'verde'. Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP (los operadores de las centrales) ratificaron el acuerdo con el Gobierno para poner en marcha este cierre.
España contaba en 2018 con 15 centrales térmicas de carbón que agrupaban 33 grupos térmicos y una potencia instalada total de 10 GW, aproximadamente un 9,5% de la potencia instalada a nivel nacional. Ahora sólo cuenta con cinco centrales térmicas de carbón, aunque todas ellas en fase de cierre.