Banco Sabadell ya tiene casi cerrada la primera gran venta de activos problemáticos. La entidad catalana ultima la venta de 2.500 en créditos inmobiliarios procedentes de CAM a Deutsche Bank, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. Ninguna de las dos entidades hicieron comentarios al respecto.
Se trata del 'Proyecto Makalu', una de las cuatro carteras con las que Sabadell quiere traspasar antes de final de mes todo el ladrillo tóxico heredado de la crisis. Ya vendió una primera cartera sin garantías -Proyecto Galerna'- al fondo Axactor, y negocia la venta de otras dos -de 7.500 millones- a Cerberus.
De las cuatro carteras, ésta es la mayor de créditos respaldados por garantías inmobiliarias. Y está protegida por las ayudas públicas que recibió Sabadell en la compra de CAM, a finales de 2011. Por ello, esta operación, que podría firmarse en los próximos días, requiere el visto bueno del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
Proceso competido
Deutsche Bank se ha impuesto en la adquisición de esta cartera en un proceso competido en el que han pujado fuerte Oaktree y Lone Star. El precio de la operación puede rondar los 800-900 millones de euros, según valoraciones del mercado. El asesor de la venta ha sido KPMG.
El banco alemán es uno de los compradores habituales de este tipo de carteras, aunque hasta ahora no se había quedado una de esta magnitud en España. El año pasado cerró dos operaciones, una con Sareb de 400 millones y otra con CaixaBank de 700 millones.
Tras el inminente acuerdo con Deutsche Bank, el equipo de desinversiones de Sabadell liderado por Jaume Oliu y Simon Castellá tiene en el foco cerrar un acuerdo para vender 7.500 millones en activos adjudicados a Cerberus o Blackstone, como adelantó este medio.
Cerberus lleva la delantera en esta operación, que será la cuarta mayor de la historia en España, por detrás de la venta del ladrillo del Popular a Blackstone -30.000 millones-, el de BBVA a Cerberus -14.000 millones- y el de CaixaBank a Lone Star -12.800 millones-.
Este fondo tiene un acuerdo de exclusividad, pero Blackstone está intentando entrar de nuevo en escena en la operación, que en el mercado se conoce bajo los nombres de 'Proyecto Challenger' -5.000 millones procedentes de Sabadell- y 'Coliseum' -2.500 millones de CAM-. En total, Sabadell va a sacar de su balance casi 11.000 millones.