El Corte Inglés, Ikea, Alcampo o Leroy Merlin discutirán si suben o no (y cuánto) el salario a sus empleados a partir febrero. En concreto, el primer viernes del mes, el 3 de febrero, tendrá lugar la primera reunión sobre el nuevo convenio de Anged, toda vez que ha quedado constituida ya la mesa que negociará el texto que afectará a unos 230.000 trabajadores.
Esa misma semana de febrero, dos días antes, también se celebrará la primera reunión para discutir otro convenio relevante, el de las agencias de viajes, tras cuatro años con los salarios congelados. De hecho, en ambas discusiones tendrá gran protagonismo la demanda sindical sobre el incremento de sueldos, basada en la mejora de las ventas -tanto de las tiendas como de las agencias- durante el último ejercicio.
“Esta negociación va a tener el foco en el aumento salarial y la compensación del IPC, nuestra propuesta incluye un aumento del 18% más un pago único del 4,5% en este año 2023”, insistía este viernes Antonio Pérez, secretario del sindicato mayoritario en la mesa de Anged, Fetico, que avanzaba otro de los temas que pondrán sobre la mesa: "Este convenio colectivo debe tener aspectos importantes para la igualdad de oportunidades, planes de pensiones y la revisión del trabajo en domingos y festivos, disminuyendo aún más la cantidad a trabajar, bajándola al 25% de los domingos y festivos de apertura comercial", avanzaba.
Junto a los siete miembros de Fetico, la mesa de Anged contará con dos miembros de CCOO, otros dos de Valorian (antiguo Fasga), y uno por cada uno de estos sindicatos: UGT, ELA, LAB y CIG. Mientras Fetico y CCOO pedirán un incremento salarial del 4,5% anual durante los cuatro años, Valorian propondrá una subida del 6% este año y el próximo y de un 3,2% en 2025 y 2026.
Fuentes sindicales consultadas por Vozpópuli dan por hecho que podrán pactar un incremento salarial, aunque temen las reticencias de la patronal basándose en el incremento de costes. El 31 de diciembre finalizó el actual convenio de Anged, que se concibió como un "convenio puente" para los años 2021 y 2022. Con una subida salarial del 2% en total -un 1% cada año-, la patronal de los grandes almacenes y los representantes de los empleados pretendían así esperar a que finalizara la pandemia y que la vuelta al consumo le permitiera volver a renegociar los sueldos, algo que harán finalmente a partir de febrero.
De El Corte Inglés... a su agencia de viajes
Paralelamente a la negociación de los grandes almacenes, las agencias de viajes también pondrán en marcha la de su propio convenio con la patronal Ceav, que representa a empresas como Viajes El Corte Inglés o Ávoris. En su caso, el sindicato mayoritario Valorian (que engloba a los antiguos Fasga, SPV y SPS) junto con CCOO y UGT tienen previsto poner sobre la mesa la propuesta del incremento salarial de cerca del 22% durante los próximos cuatro años. En concreto, la propuesta de Valorian pasa por solicitar a la patronal Ceav un aumento de los sueldos del 8% en 2023, un 5,5% en 2024, un 4,5% en 2025 y un 4% en 2026. Según el registro de afiliación de la Seguridad Social, en el sector de las agencias de viajes trabajan cerca de 50.000 trabajadores.
"Nosotros como patronal vamos a trabajar en el convenio en tres cosas importantes: la subida salarial, que intentaremos buscar algo sostenible para nuestro sector; el teletrabajo, que se improvisó durante la pandemia; y el tema de los fijos discontinuos, que afecta mucho al sector vacacional y el de las agencias", apuntaba hace unos días el presidente de la patronal Ceav, Carlos Garrido, en conversación con Vozpópuli.
Como las empresas de Anged, las agencias de viajes firmaron su anterior convenio hasta el 31 de diciembre de 2022, pactando en él con los sindicatos que no habría subida salarial ni en 2020 ni en 2021 y, de haberla en 2022, sería un incremento del 1% si la cifra de negocio superaba la de 2019, algo que no se ha pactado todavía. Cabe destacar que hasta que se aprobó este último convenio, las agencias continuaban bajo el paraguas del prorrogado desde 2018.