Mutua Madrileña y El Corte Inglés han cerrado este martes su alianza estratégica tras obtener todas las autorizaciones pertinentes para la compraventa del negocio de seguros de la firma de distribución. La compañía que dirige Marta Álvarez dedicará los 1.105 millones de euros totales de la operación a amortizar la deuda de la empresa, que se reducirá así a niveles de 2008, situándose en unos 2.500 millones euros.
La alianza estratégica entre El Corte Inglés y Mutua, que se acordó en octubre, incluye el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan dicha actividad en los grandes almacenes, SECI y CESS, y la entrada por parte de la aseguradora en el accionariado de la firma española.
La operación ha concluido tras obtener las autorizaciones administrativas necesarias, tanto de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) como de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Al mismo tiempo, han explicado las dos empresas, se han hecho efectivos los pagos correspondientes: 550 millones por el negocio asegurador y 555 millones por la participación del 8% en el capital de El Corte Inglés.
Por este acuerdo, Ignacio Garralda, presidente y consejero delegado del Grupo Mutua se incorpora al consejo de administración de El Corte Inglés, mientras que Javier Mira, director general del Grupo Mutua y presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas, presidirá SECI y CESS. Por su parte, Jaime Aguirre de Cárcer, hasta ahora subdirector general del Área Aseguradora de Mutua Madrileña, pasará a ser el consejero-director general de estas dos sociedades.
El Corte Inglés reorganiza los consejos
Así, el nuevo consejo de administración de SECI estará formado por nueve personas. Estará presidido por Javier Mira y contará con cuatro representantes de Mutua Madrileña, tres de El Corte Inglés y dos independientes. Por parte de Mutua Madrileña formarán parte del mismo, además de Javier Mira en calidad de presidente, Jaime Aguirre de Cárcer como consejero-director general, Tristán Pasqual del Pobil y Víctor Zambrana. Por parte de El Corte Inglés formarán parte del Consejo Javier Rodríguez-Arias, Santiago Bau y José María Folache. Gonzalo Ulloa, presidente de honor en Gómez-Acebo & Pombo, y Juan Zabía, Socio Director del despacho Zabía Abogados, se incorporan como consejeros independientes.
En el caso de CESS, el consejo de administración estará formado por seis representantes, con voto de calidad de su presidente, Javier Mira. Mutua Madrileña también estará representada por Jaime Aguirre de Cárcer, en su calidad de consejero-director general, y Juan Manuel Granados, mientras que El Corte Inglés estará representado por Javier Rodríguez-Arias, José María Folache y Santiago Bau.
A partir del 1 de junio, el Grupo Mutua se convertirá en el proveedor en exclusiva para El Corte Inglés de productos aseguradores y de ahorro. La cartera actual, por lo tanto, se mantiene sin cambios y en las mismas condiciones. Por su parte, CESS, la antigua correduría de seguros del grupo de grandes almacenes, "pasa a convertirse en agencia de seguros vinculada a Mutua Madrileña para comercializar los productos de la alianza", han explicado en un comunicado conjunto.
En lo que respecta a la distribución de los productos de ahorro, Mutua Madrileña y El Corte Inglés constituirán en las próximas semanas la agencia de valores que comercializará los fondos de inversión y los planes de pensiones de Mutuactivos, así como de terceros, con el propósito de mejorar y potenciar la oferta de estos productos financieros y el servicio de asesoramiento patrimonial a los clientes de El Corte Inglés. La nueva sociedad comenzará a operar previsiblemente en el primer trimestre de 2023.
Avance del plan estratégico
Esta operación es una de las más relevantes dentro del plan estratégico de El Corte Inglés, que se extenderá hasta 2026. Junto con la entrada de Mutua, la empresa cerró la fusión de Viajes El Corte Inglés con Logitravel.
Además de estas dos operaciones, la empresa comenzó la comercialización de la marca Sweno. Con ella, El Corte Inglés restará peso a sus negocios tradicionales al incorporar a parte de sus trabajadores a la venta de móvil y fibra o alarmas (con Sicor), estando pendiente además el lanzamiento de la comercializadora de energía.
Titiritero
Donde dice "alianza estratégica" quiere decir que el Corte Inglés vende activos para pagar pufos...