Empresas

Tendam (Cortefiel) se refuerza en España para impulsar su último intento de salir a Bolsa

Para reforzarse de cara a su posible salida a Bolsa, Tendam ha anunciado la inminente apertura de al menos tres nuevas tiendas en España y ha estrenado un nuevo concepto de tienda

La fachada de las oficinas de Tendam
La fachada de las oficinas de Tendam Europa Press

Tendam, la dueña de marcas como Cortefiel, Women' Secret o Springfield, acelera su salida a Bolsa, uno de sus sueños desde hace años. Lo quiere hacer con una valoración de 2.300 millones de euros y para ello prepara el terreno para no 'fracasar'. Para eso tiene un plan: reforzar su mercado en España, con nuevas aperturas. La compañía quiere seguir los pasos del grupo Puig, que dio el salto al parqué hace un mes, para lo que necesita dar la imagen de una empresa fuerte, con capacidad de seguir creciendo. Y lo cierto es que así lo está haciendo.

El propio presidente y consejero delegado del grupo, Jaume Miquel, ya aseguró que gran parte de sus esfuerzos está en consolidarse en España, su mercado de nacimiento. Durante su participación en la jornada 'Wake Up, Spain! Las grandes oportunidades de España en una Europa en cambio', organizado por el diario 'El Español' el pasado 15 de abril, el empresario, aparte de confirmar las intenciones del grupo de debutar en bolsa este año, preferiblemente antes de verano, aseguró que el foco está puesto en el crecimiento en México y en "cubrir espacios vacíos en España".

Estas semanas están siendo clave para el grupo; van a determinar si finalmente se lanzan a cotizar en bolsa o tienen que volver a atrasarlo. Mientras tanto, esta semana han anunciado la inminente apertura de al menos tres nuevas tiendas en España, a través de su marca Women' Secret, la marca especializada en moda íntima de Tendam. Además, el grupo ha estrenado un nuevo concepto de tienda, bautizado con el nombre 'Cabinet', para dar una nueva y reforzada imagen. Serán tiendas con espacios ordenados, donde cada categoría de prenda tiene su lugar y son agradables para transitar.

En concreto, las tiendas se abrirán en Madrid y Bilbao y en todas ellas se les dará más presencia a la marca de deporte femenina Dash and Stars y a la nueva enseña de ropa interior para adolescentes Hi&Bye. La primera se inauguró el pasado 23 de mayo en el centro comercial Plaza Río 2, en la capital. En pocas semanas, llegará la tienda más grande de Women' Secret a la Gran Vía de Bilbao. Y por último, abrirán otro local en el centro comercial Xanadú.

Además, realizarán ampliaciones y/o reubicaciones en sus tiendas de Conde de Peñalver, en Madrid, la del centro comercial Los Valles, en Alcalá de Henares; el centro Nevada, de Granada; y los centroa comerciales Larios en Málaga, Espai en Girona y La Maquinista en Barcelona, donde se implantará el nuevo concepto Cabinet.

Otros supuestos intentos del grupo Tendam

No es la primera vez que se habla de un début de Bolsa por parte del grupo. Ya se había rumoreado en hasta tres ocasiones desde 2018 que Tendam buscaba dar el salto al parqué español. Eso sí, si finalmente consiguen comenzar a cotizar en Bolsa, no sería su primera vez. Ya lo habían hecho desde el 14 de julio de 1994 hasta finales de marzo de 2006, cuando los fondos CVC, PAI y Permira alcanzaron un acuerdo para repartirse el control de la firma en tres partes iguales. Entonces, decidieron excluirla de la Bolsa para hacerse con el control mayoritario de la firma, propiedad en ese momento de la familia Hinojosa.

Años más tarde, en 2017, CVC y PAI se hicieron con el control total de la firma, dejando fuera a Permira, y volvieron a tratar de encontrar su hueco en el mercado bursátil. Según se comentó entonces, en 2018 lo podrían haber intentado por primera vez, pero aparentemente no les salió bien la jugada y tuvieron que atrasarlo a 2019. Pero de nuevo, la cosa no cuajó. En 2022, antes del estallido de la guerra de Ucrania, el salto a Bolsa volvió a revolotear como un posible movimiento, pero terminó quedando en simples rumores. Nunca hasta ahora se había producido una confirmación oficial por parte del grupo, por lo que esta vez parece que sí será la definitiva.

Siguiendo los pasos de Puig

Para Tendam ha sido clave el éxito del grupo Puig, dueño de Carolina Herrera o Paco Rabanne, que el pasado viernes 3 de marzo se estrenó en Bolsa por un valor de 13.900 millones. En solo dos semanas se revalorizó en 1.500 millones. 15 días clave para la compañía que han dado esperanza al resto de empresas que quieren seguir su estela y dar su salto al parqué.

El mismo Miquel se pronunció en el marco del Foro Internacional del diario Expansión sobre el "muy buen" debut de Puig y aseguró al respecto de su caso que lo harán cuando "se den las condiciones de mercado". "Lo importante es tener una compañía que esté preparada para la salida a Bolsa", afirmó el empresario, destacando que también "se tienen que alinear una serie de condiciones".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.