España encadena nueve meses consecutivos con la tasa de paro más elevada de la Unión Europea (UE). En abril bajó una décima, al 12,7%, pero sigue superando en un punto y medio la de Grecia, que hasta hace unos meses era líder en desempleo.
Hasta la crisis de la covid-19, el país heleno ocupaba la primera posición, pero en junio de 2021 España tomó el testigo. No era el país con más paro de la UE desde el final de la crisis financiera.
Desde junio de 2021 ambos países han estado próximos en lo que a nivel de paro se refiere, incluso volviendo Grecia a encabezar la lista en tres meses concretos de 2022 (enero, mayo y julio). Sin embargo, desde el verano pasado (agosto de 2022) España lidera la UE en desempleo.
En el conjunto de la UE, la tasa de paro se mantiene en el 6%, mientras que la Eurozona también ha reducido en una décima su tasa, hasta el 6,5% en abril.
España también lidera la tasa de paro juvenil en Europa, situada en el 28,4% en abril, frente al 13,8% de la UE y el 13,9% de la Eurozona. En el último mes se ha reducido en 1,1 puntos, pero sigue tres décimas por encima de la tasa que tenía en abril de 2022 (28,1%).