La energía ha sido uno de los temas claves de la última legislatura. Y promete seguir siéndolo para la próxima. Pedro Sánchez ha confiado en Teresa Ribera para liderar su política energética, algo que mantendrá si repite en Moncloa. Alberto Nuñez Feijóo guarda en secreto el nombre de su ‘Teresa Ribera’, aunque empieza a sonar con fuerza algún candidato.
Paloma Martín emerge en las quinielas del sector energético para asumir la política energética de un futuro Ejecutivo liderado por Nuñez Feijóo. Una rumorología que también se extiende por los pasillos de Génova 13. "Es muy buena y a Feijóo le gusta mucho como trabaja", comentan fuentes cercanas al presidente del Partido Popular. Una confianza que le llevó hace un año a ser nombrada secretaria de Medio Ambiente en el PP Nacional, dentro del equipo económico de Juan Bravo.
La cercanía se ha reafirmado este año. Núñez Feijóo apuesta por Paloma Martín como número tres en las listas a la Senado tras su trabajo energético con Isabel Díaz Ayuso. Martín, madrileña de nacimiento al igual que Ribera, fue la persona elegida por la presidenta madrileña para asumir el cargo de consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid en 2019.
Un mandato que le ha conectado con las ‘grandes fuerzas’ del sector energético con las que tendrá que lidiar si le toca ser ‘ministra de Energía’, ‘ministra de Medio Ambiente’, ‘ministra para la Transición Ecológica’ o como decidan nombrarlo en un futuro Gobierno del PP.
“Antes de ser ministra, Ribera contaba con un gran bagaje en temas climáticos y medioambientales a nivel internacional”, comentan fuentes del sector preguntados por esta posibilidad. “Martín no lo tiene, pero puede aportar un mayor conocimiento del tejido empresarial y la Administración. Su etapa como consejera destaca, principalmente, por poner el foco sobre el consumidor, tanto en vivienda como en energía, y buen talante en la relación con las empresas”, añaden.
Antes de su responsabilidad energética, Paloma Martín fue directora de Sector Público de la consultora Deloitte y asesora en el sector sociosanitario. Un paso por el sector privado tras 20 años en diferentes puestos públicos tanto en la Comunidad de Madrid, en los ejecutivos como el de Alberto Ruiz-Gallardón o Esperanza Aguirre, como el Gobierno central, en la Secretaría de Estado para la Administración Pública de Ignacio González.
¿Qué políticas defiende?
En su discurso hay mucho protagonismo para la descarbonización y la economía ‘verde’, al igual que la responsable energética del PSOE. Una tendencia que deberá abordar en un posible Gobierno de coalición con Vox. “Hay pautas que marca Bruselas de las que ya nadie se podrá salir”, comentan las mismas fuentes. Paloma Martín es partidaria de seguir impulsando las energías renovables, pero con una transición energética “más inteligente y razonable". Sobre todo, respalda una transición que no afecte a la competitividad de las empresas y al bolsillo de los ciudadanos.
Este factor ha sido reclamado por los representantes de los consumidores y las empresas en las diferentes reuniones que han mantenido estos meses los representantes del PP de cara a las elecciones. “Nosotros hemos intentado explicar cuáles han sido los principales focos de tensión con Ribera en estos cinco años”, comentan desde el sector energético. “Esperemos que, a cambio, no se abran otros”, puntualizan.
¿Qué quiere Feijóo en energía?
Martín es una de las responsables de las primeras noticias energéticas de Feijóo. El plan del Partido Popular plantea en su programa cambiar los métodos aplicados por Teresa Ribera para proteger a los consumidores de energía más vulnerables. La idea es “mejorar” los actuales bonos eléctrico y térmico, para adaptarlo con cualquier tipo de contrato de electricidad y gas con Bono Social Único (BSU).
“Obligaremos a las comercializadoras a estandarizar una amplia oferta de productos en el mercado libre (con precio estable, discriminación horaria, cuotas fijas, cuotas planas) para todos los clientes en baja tensión”, expone el programa que ha presentado este martes el equipo de Alberto Nuñez Feijóo.
También quieren retirar el mecanismo ibérico y el resto de medidas de intervención del mercado mayorista de la electricidad. “España tiene que estar en el centro del debate energético de la UE y no en la política energética que nos ha aislado regulatoriamente de las propuestas por la UE, provocando inseguridad regulatoria y restando atractivo a nuestro país como receptor de inversiones en el sector energético”, recoge el plan del PP.
Como adelantaba este medio, Feijóo quiere extender la vida útil de los siete reactores nucleares operativos en España si les da “el visto bueno el Consejo de Seguridad Nuclear”. Y, por último, apuesta por crear un impuesto en la tramitación de las plantas renovables para poder desatascar el actual atasco que existe en estos trámites. Varios frentes que, en el caso de ganar Feijóo y cumplirse con las quinielas, deberá abordar Paloma Martín.
Dev
Mantener el sanchismo.
O home do saco
Esta tipa sabe donde y como se produce la energía, los madriles tendrán que pagar un canon de producción, ambiental y transporte de la energía, con el 4,90 % de producción propia no se puede ser muy competitivo. Y una ley que no quieren aerogeneradores en su territorio A pagar el justiprecio por la energía.
Tony010
Esta tipa es Agenda 2030 hasta el colodrillo. Esta tipa es otra fanática climática hasta el colodrillo. Ya se va viendo lo que viene con Feijoo, mismos perros distintos collares.
Stephen Dedalus
Como buen #PSOEAzul quiere tener su poropia "teresa ribera". ¡Que bien!