La reforma del Santiago Bernabéu acabará costando más de lo previsto al Real Madrid. El presidente del club blanco, Florentino Pérez (76), ha acabado viéndose forzado a pedir nuevamente permiso a los socios para incrementar la deuda por el proyecto.
Así se desprende de la convocatoria de asamblea extraordinaria remitida este jueves por la entidad de Concha Espina a sus socios compromisarios de cara a la cita del próximo 11 de noviembre, la misma en que se votará el renombramiento de la Ciudad Deportiva como "Ciudad Real Madrid Florentino Pérez" a petición "de más de 1.000 socios".
El también titular de la constructora Actividades de Construcción y Servicios repetirá lo hecho en 2021, cuando requirió autorización para ampliar el límite de 575 millones de euros planteado en 2019 a 800 millones -excluidos intereses- a fin de afrontar la obra del suelo retráctil, no incluida en el proyecto original. Los estatutos le obligan a pedir el permiso cuando el monto de la deuda potencial supera el 20% del presupuesto - el umbral rondaría los 180 millones.
Puertas adentro del club blanco, la Junta Directiva lleva tiempo sopesando la opción de un nuevo préstamo ante el riesgo de sobrecostes ocasionado por la espiral de la construcción desde el año 2021 y, en especial, tras la invasión de Rusia a Ucrania. De acuerdo a fuentes cercanas al conjunto merengue, la Junta que lidera Florentino Pérez precisa entre 120 y 200 millones de euros solo por sobrecostes en torno a la obra del estadio -las últimas cuentas del 22/23 ya reconocían un sobrecoste de 93 millones. Teniendo en cuenta los tipos de interés actuales, la cifra final total a devolver por el nuevo crédito superaría los 300 millones si no más si se consideran los alrededor de 95 millones que el club precisa para los nuevos aparcamientos subterráneos colindantes con el coliseo.
Según Bloomberg citando dos fuentes con conocimiento del asunto, el Madrid pedirá un total de 370 millones de euros en deuda privada sin contar los intereses. Habrá que ver si el total cubre el flamante proyecto de nuevos macroparkings junto al Bernabéu tras la concesión del ayuntamiento de Madrid. En estos momentos, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid investiga la legalidad de la concesión de 62.000 metros cuadrados al club blanco tras admitir un recurso de la Asociación Iniciativa Vecinal en Defensa del Medio Ambiente y Contra el Túnel en Paseo de la Habana-Padre Damián, al que se ha sumado otro por parte de la Asociación de Perjudicados por el Bernabéu.
Florentino invertirá más de 1.000 M para ganar 50 a 100 M anuales
Hasta ahora, el club se había esforzado en mantener unos niveles de solvencia consistentes para poder tomar deuda a un precio asequible y aprovechar al máximo el ciclo de tipos de interés baratos que culminó el verano pasado. La deuda total ya comprometida más los intereses incluidos rebasan los 1.000 millones, a devolver en un período de tres décadas.
Por contra, las previsiones con las que trabaja la directiva merengue permiten vislumbrar un afluente extra de 50-100 millones de euros limpios cada año a partir de la campaña 2024/2025, por los 11,8 millones de beneficio neto la última temporada.
Las obras no estarían acabadas del todo a fin de año, pero la intención del club es que sí en lo esencial. La plena capacidad para albergar eventos de diversa índole varios días a la semana sería una realidad a partir de mediados de 2024, según ha podido saber este diario de fuentes cercanas a la obra.
Los 100 millones configuran la cifra aproximada que acabaría sumando el Madrid como de libre disposición tras descontar el pago anual de los intereses por las obras del estadio y los potenciales derechos a favor de Sixth Street, el fondo americano que ha irrumpido en la explotación tras inyectar 360 millones en el Madrid.
Los estadounidenses tendrán que amortizar más de 25 millones anuales entre la aportación que ya hicieron a los blancos y la devolución de intereses a sus propios acreedores. Estos últimos recibieron ya su primer cupón de unos 12 millones el pasado 30 de septiembre y lo harán anualmente hasta el 30 de septiembre de 2042.
60 personas para explotar el Bernabéu
La directiva merengue ha montado un equipo de 60 personas para que trabajen exclusivamente en Real Madrid Estadio SL, la sociedad que el club constituyó en 2021 para ejecutar el plan trazado por la participada de Sixth Street, la también americana Legends.
La que viene apunta a ser la campaña del estreno del estadio al pleno de su capacidad, suficiente para erigirse en el mayor polo de espectáculos a nivel nacional y el primero en España en poder acoger encuentros oficiales de la NBA o la NFL.
Real Madrid Estadio funciona desde hace más de año y medio con el objetivo también de agendar para la temporada 2024/2025 conciertos con relativa asiduidad con una capacidad de 65.000 espectadores, 9.000 más que el Lluis Companys en Barcelona y 10.000 más que el Civitas Metropolitano de Madrid.