Llenar el depósito del coche este verano costará un 50% más que antes de la pandemia. Un aumento del precio que los consumidores notarán, con un 50% de posibilidades, en una gasolinera de Repsol, Cepsa o BP. Estas tres compañías petroleras, las únicas tres que cuentan con negocio de refino en España, controlan 5.610 estaciones de servicio del total de 11.810 gasolineras que hay repartidas por las carreteras españolas.
Si a este 47% del mercado que tiene los tres gigantes se suma las 579 gasolineras de Galp y las 9 de ENI, los miembros de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) son dueños del 52% de las estaciones de servicio que existen en España. Un elevado control del mercado que, según el último informe de la AOP de 2021, ha caído desde el 53% con respecto al informe del año anterior y desde el 62% de la red que controlaban sus compañías hace diez años.
Para entender el dominio de esta compañía en el negocio de las petroleras hay que remontarse 30 años atrás. A partir de 1992, Repsol, Cepsa y BP fueron las tres compañías en las que se dividieron las gasolineras del antiguo monopolio de CAMPSA (Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos SA). La portuguesa Galp apareció una década después en el mercado español y es dueño actualmente del 5% de la red de gasolineras.
En la última década, el crecimiento de las marcas alternativas a los gigantes de la AOP ha sido del 63%. Marcas como Shell, Disa, Avia, Meroil, Ballenoil, Petroprix o Saras cuentan ya 4.770 estaciones de servicio en España, una cifra similar a la que suman entre Repsol y Cepsa.
Los otros grandes rivales de los gigantes de combustibles son las enseñas de los hipermercados y las cooperativas. Gigantes de la gran distribución como Carrefour, Alcampo o Elecrec, siguiendo el modelo francés, han elevado su red de gasolineras hasta las 317, pese a que su red ha caído en un 19% desde los niveles prepandemia. Las cooperativas, en cambio, mantienen su cifra de gasolineras estancadas en las 570 desde 2015.
Aumento de márgenes en las gasolineras
El aumento de precios en el carburante ha beneficiado al Estado, como informaba esta semana Vozpópuli, y a los grandes operadores de las estaciones de servicio. El margen bruto de distribución, definido como la diferencia entre el precio antes de impuestos (PAI) y la cotización internacional de referencia (CI), que refleja el último boletín informativo de la distribución de carburantes en estaciones de servicio de la CNMC, ha subido considerablemente en 2022.
Los operadores están ingresando una media de 0,28 céntimos por cada litro de gasolina 95, frente a los 21 céntimos por litro que ingresaban antes de la pandemia. Un margen que en el diésel se sitúa en los 26 céntimos desde los 19 céntimos de 2019. Es decir, sus ingresos por cada litro de gasolina un subido un 26% en el caso del diésel y 33% en el caso de la gasolina.
Esta PAI incluye la rentabilidad del operador mayorista y distribuidor. Además, se incorporan todos los costes asociados a la distribución del carburante desde su origen (refinería o puerto de importación) hasta su destino final (estación de servicio), los costes asociados al punto de venta, y otros costes derivados de obligaciones normativas, como el mantenimiento de existencias mínimas de seguridad.
Mayores descuentos del 'Big three'
Repsol, Cepsa y BP han destacado también en la batalla de descuentos añadidos a la subvención del carburante del Gobierno. En el caso de Repsol, sus clientes que usen su app, Waylet, añaden un descuento de 10 céntimos de euro por litro a la bonificación de 20 céntimos ofrecida por el Estado. La rebaja del precio total en las estaciones de servicio de Repsol alcanza de este modo los 30 céntimos de euro por litro de combustible.
"Repsol asume el descuento reduciendo sus márgenes comerciales en un contexto de subida de las cotizaciones internacionales de la gasolina y el gasóleo, que, junto con los impuestos, son la principal variable a la hora de fijar el precio de los combustibles. Este hecho ha podido ser constatado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)", explica la compañía.
Cepsa va en esta línea. Sus clientes adheridos a la promoción ‘Porque Tú Vuelves’ continuarán obteniendo un descuento inmediato de hasta 30 céntimos por litro: 20 céntimos de la bonificación aprobada por el Gobierno de España a los que se suman 5 céntimos de descuento universal que Cepsa ofrece a cualquier cliente y 5 céntimos adicionales que la compañía da a los miembros del programa ‘Porque Tú Vuelves’. "La compañía continúa ofreciendo a sus clientes descuentos adicionales a la bonificación recientemente aprobada por el Gobierno, con el objetivo de contribuir a hacer frente a un momento excepcional", defienden desde Cepsa.
BP, por su parte, suma a la bonificación de 20 céntimos por litro a todos los clientes particulares de las estaciones de servicio de la red bp, otro descuento adicional de hasta 10 céntimos por litro con su la tarjeta Mi BP.
"Tanto la medida anunciada por el Gobierno en forma de Real Decreto-ley, como el descuento adicional anunciado por la propia compañía, que supone una ampliación de sus descuentos actuales, responden a una situación marcada por los altos precios de los carburantes, los cuales dependen principalmente de la cotización del petróleo en los mercados internacionales y, que se ha agravado considerablemente en las últimas semanas y que responde a la alta volatilidad existente en los precios de la energía debido fundamentalmente al conflicto entre Ucrania y Rusia", concluyen desde la empresa británica.