Acuerdo sobre la bocina. El Gobierno y los bancos pactaron a última hora de ayer un paquete de ayudas para aliviar la carga financiera de los hipotecados más vulnerables o en riego de serlo por la súbita subida del euribor. Las medidas, que se aprobarán en el Consejo de Ministros de hoy, se aplicarán sobre más de un millón de hipotecas y se acercan a las pretensiones de la vicepresidenta primera, Yolanda Díaz.
En primer lugar, se reforzará el alivio para los hogares vulnerables cubiertos por el actual Código de Buenas Prácticas, con rentas inferiores a 25.200 euros al año. En este caso, se rebaja el tipo de interés durante el periodo de 5 años de carencia (hasta euribor -0,10% desde el Euribor +0,25 actual). También se contempla la posibilidad de hacer una segunda restructuración de deuda y la ampliación a dos años del plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda.
El Gobierno y las entidades han acordado además ampliar el ámbito de aplicación de dicho Código de Buenas Prácticas, para que aquellos hogares que no cumplen el requisito actual de incremento del esfuerzo hipotecario del 50% puedan acceder a una carencia de dos años, un tipo más favorable durante ese plazo y el alargamiento de hasta 7 años en sus préstamos.
Principal escollo en la negociación
Por último, se crea un nuevo Código de Buenas Prácticas que permitirá a las familias de clase media, aquellas con rentas inferiores a los 29.400 euros anuales, aliviar la carga financiera de las hipotecas suscritas hasta el 31 de diciembre de 2022, mediante la congelación de la cuota y el alargamiento hasta 7 años del plazo de amortización del crédito. Este ha sido el principal escollo en las negociaciones y que el Gobierno ha defendido para satisfacer las pretensiones de Díaz.
Estas medidas, que se han pactado con las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc, se completan con la eliminación durante 2023 de las comisiones por amortización anticipada y por conversión del crédito de tipo variable a fijo, entre otras mejoras.
Actualmente hay 3,7 millones de hipotecas referenciadas al euríbor y el Ejecutivo opta por ampliar el catálogo de medidas a las que pueden acceder los hogares para que las familias puedan disponer de más opciones para reducir su carga hipotecaria "de forma efectiva" pudiendo elegir la medida que mejor se ajuste a sus necesidades y situación financiera.
Los dos Códigos de Buenas Prácticas serán de adhesión voluntaria por parte de las entidades financieras y de obligado cumplimiento una vez suscritos. Las entidades bancarias deberán garantizar la protección de este catálogo de medidas en caso de transmisión del crédito a un tercero.
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, dará cuenta de los detalles en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes. El Gobierno pretende que este paquete de medidas empiece a aplicarse desde el 1 de enero de 2023.
Karl
"No importa cuánto hablen los políticos de solidaridad: Jamás la tienen para con los contribuyentes." ~Thomas Sowell O contribuyentas.