Tras la convocatoria del 31 de mayo de 1.610 plazas de personal laboral fijo para la Administración General del Estado (AGE), esta semana ha lanzado 101 plazas dirigidas a titulados en Periodismo o Comunicación Audiovisual para diez ministerios y 1.095 plazas de personal funcionario para los Cuerpos Superiores de la AGE. En total, 2.806 plazas de empleo público.
El último anuncio llega a 45 días de las elecciones generales que se celebrarán el 23 de julio. El BOE publica este jueves dos convocatorias de oposiciones para el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado (TIC) y el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (CSACE).
La mayoría de plazas corresponden al Cuerpo TIC, para el que se convocan 900 plazas, con 800 de turno libre (cualquiera puede presentarse mientras cumpla con los requisitos establecidos) y 100 de promoción interna (personal que ya tiene la condición de empleado público y aspira a promocionar a otros grupos de clasificación profesional). Las 195 restantes se destinan al CSACE, con una oferta de 155 puestos para turno libre y 40 para promoción interna.
"En estos procesos se agrupan las plazas previstas en ambos Cuerpos dentro de las Ofertas de Empleo Público (OEP) de los años 2021 y 2022, en la línea con los planes del Gobierno de equiparar la publicación de convocatorias con el año correspondiente a su OEP", asegura el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
La oposición del Cuerpo TIC se compondrá de un primer examen tipo Test de 130 preguntas, el segundo será un caso práctico con su correspondiente lectura y el tercero será el de idiomas. En el CSACE, la primera prueba será de redacción de ejercicios de composición, la segunda será de idiomas, la tercera una prueba oral ante el tribunal y la cuarta la resolución de un caso práctico.
Otras convocatorias de empleo público
A esta se suman las 101 plazas dirigidas a titulados en Periodismo o Comunicación Audiovisual para diez ministerios. Del total de vacantes, 45 son de ingreso por acceso libre y 56 por promoción interna. Se resolverán mediante un concurso-oposición en tres fases eliminatorias y los interesados tienen de plazo hasta el 28 de junio para presentar solicitudes.
Finalmente, la primera de las convocatorias, relativa a las 1.610 plazas, llegó apenas 48 horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocase las elecciones. 793 son de turno libre y 817 plazas restantes están destinadas a la promoción interna. Los interesados disponen de 20 días hábiles, contados a partir del 1 de junio, para inscribirse.
Esas plazas corresponden a la Oferta de Empleo Público de 2020 y los departamentos en los que trabajarán quienes logren superar los procesos selectivos son numerosos: Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, el SEPE, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Oficialía Mayor del Ministerio de Hacienda y Función Pública, la Inspección de Trabajo o el Centro de Mando de Vehículos de Ruedas.