El Gobierno ha aprobado vía Real Decreto 16,6 millones de euros en ayudas para el desarrollo y la investigación de las nuevas redes de telecomunicaciones 5G y 6G a la 'Fundació Privada i2CAT, Internet i Innovació Digital a Catalunya'.
Se trata de un organismo que se define en su página web como una palanca para proyectar Cataluña como país digital: "i2CAT quiere diseñar la sociedad digital del futuro basada en la investigación y la innovación en tecnologías digitales avanzadas y convertirse en una organización de referencia en innovación digital para las administraciones públicas. Con esto en mente, i2CAT lidera proyectos e iniciativas estratégicas dirigidas a incrementar la proyección internacional de Cataluña como país digital innovador".
La Junta Directiva de i2CAT está formada por cargos de la Generalitat de Catalunya y también por algunos perfiles afines al independentismo. Algunos de estos cargos políticos son Jordi Puigneró, presidente, consejero de Política Digital y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya; Carles Salvadó Usach, secretario del Consejo, Jefe del Servicio de Telecomunicaciones del Departamento de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital, de la Generalitat de Catalunya; David Ferrer i Canosa, Secretario del Departamento de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat de Catalunya; Daniel Marco Pàrraga, Director General de Innovación y Economía Digital de la Generalitat de Cataluña; y Joan Gómez Pallarès, Director General de Investigación de la Generalitat de Catalunya.
Hay también, como decimos, perfiles de la empresa privada en la Junta Directiva, como es el caso de Ernest Pérez-Mas, fundador, presidente y consejero delegado de Parlem Telecomunicacions. Parlem es un Operador Móvil Virtual (OMV) de marcado corte catalán, creado al calor del proceso independentista catalán.
La empresa creció hasta un 45% en los meses más duros del proceso separatista. De hecho, Pérez-Mas trató en su día de comprar el Operador Móvil Virtual, República Móvil (información publicada en exclusiva por Vozpópuli), para ganar clientes a través de esta enseña, que simbolizaba el objetivo del Gobierno liderado en su día por Carles Puigdemont.
La Junta Directiva de i2CAT está formada por cargos de la Generalitat de Catalunya y también por perfiles afines al independentismo
Pérez-Más cuenta con Ona Capital como socio capitalista. Se trata del fondo de inversión de la familia Carandell y los hermanos Font, dueños de la cadena de supermercados Bon Preu, y conocidos sobradamente por su afinidad con la causa independentista. El fundador de Parlem, además, no esconde que sería interesante la creación de un gran operador catalán, tal y como aseguró hace tiempo en una entrevista.
Condescendencia con el independentismo
Otro perfil condescendiente con el independentismo es el de Joan Romero Circuns, consejero delegado de Acció, la agencia pública de Cataluña para la competitividad de las empresas, quien también es miembro del Comité Ejecutivo de i2CAT.
Las oficinas de Acció, sitas en el número 129 del Paseo de Gracia (Barcelona), lucieron en su día lazos amarillos en solidaridad con los políticos que acabaron en prisión durante el proceso independentista: Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern; Joaquim Forn, exconsejero de Interior; Jordi Cuixart, expresidente de Òmnium Cultural; y Jordi Sànchez, expresidente de la ANC. Los lazos fueron permitidos por Joan Romero, consejero delegado de Acció, algo que de lo que informó en su día El Español.
Los 16,6 millones recibidos en modalidad de ayuda directa por la 'Fundació Privada i2CAT, Internet i Innovació Digital a Catalunya' se enmarca dentro de un paquete de 95 millones de euros concedido a universidades y centros de investigación españoles por parte de la Unión Europea, y han sido complementados de forma proporcional por el Gobierno español.
En concreto, los centros seleccionados habían obtenido la financiación a través de la iniciativa de excelencia internacional 5G PPP (5G Infrastructure Public Private Partnership), un programa ubicado dentro del plan de ayudas Marco de investigación europeo 'Horizonte 2020'. España fue el segundo país de Europa por volumen de adjudicaciones. Casi la mitad de estas ayudas (40 millones del total de 95 millones) han sido adjudicados a universidades y centros de investigación catalanes), tal y como publicó este diario.