Iberia está intentando agilizar la aprobación de la compra de Air Europa, prevista para el segundo semestre de este año. Para lograr luz verde por parte de Competencia de la Comisión Europea cuanto antes, está dispuesta a desprenderse de algunos de sus slots (derechos de despegue y aterrizaje) y cedérselos a otras aerolíneas más pequeñas. Sin embargo, no ha pensado en Plus Ultra, la aerolínea rescatada por el Ejecutivo por ser "estratégica" en las conexiones con Latinoamérica.
La empresa que preside Javier Sánchez-Prieto ya está en conversaciones con W2M, división de viajes del grupo Iberostar, para ceder rutas de largo radio a su nueva aerolínea, llamada World2Fly y que despegará el próximo mes de junio. Aún no se conocen los detalles pero, si Bruselas da su visto bueno, previsiblemente las conexiones que se traspasarán se centrarán, precisamente, en el mercado latinoamericano.
Para el corto y medio radio, Iberia ha pensado en Volotea, otra compañía aérea española que aspira a quedarse con algunos derechos de despegue y aterrizaje y así engordar su peso en el mercado aéreo nacional. Pero en el marco de estas negociaciones con aerolíneas españolas, Iberia no ha mantenido conversaciones con Plus Ultra, según confirman fuentes de la compañía a Vozpópuli.
Desde que saltó a los medios la polémica de su rescate con 53 millones de euros, Plus Ultra ha defendido que es merecedora de este balón de oxígeno al ser "la única aerolínea española" que garantizará la competencia en varias rutas entre España y Latinoamérica cuando Iberia absorba Air Europa. Una afirmación que varias fuentes del sector han desmontado.
Iberia ofrece alternativas a Competencia
De momento, Iberia ha presentado a la Comisión Europea los dos memorándums de entendimiento (MDE, o MOU por sus siglas en inglés) con World2Fly y Volotea como alternativas para descargar algunas de sus rutas y ahora está en manos de Bruselas aceptarlos. Será la Comisión Europea quien decida qué conexiones sería conveniente ceder para que se haga efectiva la compra de Air Europa.
El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, reconocía durante una rueda de prensa celebrada esta semana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que estas propuestas tienen como objetivo "anticiparnos a posibles problemas" y estas "últimas iniciativas" para garantizar la competencia en determinados corredores deberían "facilitar la operación".
Fuentes cercanas a las negociaciones comentan que se espera una respuesta por parte de Bruselas en el plazo de un mes o mes y medio. La idea de Iberia pasa por adquirir Air Europa en el segundo semestre de este año, tras el 'sí' de Competencia y el compromiso del Gobierno a salir del consejo de administración de Air Europa, donde tiene poderes tras rescatarla con 475 millones de euros. "Existe muy buen nivel de entendimiento", aseguraba Sánchez-Prieto sobre el diálogo con el Ejecutivo.
Finalmente, fuentes del sector también comentan que otra de las opciones para el largo radio y las conexiones con Latinoamérica podría haber sido Evelop!, la aerolínea del grupo Barceló, pero se ha fusionado recientemente con el grupo Globalia (al que pertenece Air Europa) y Competencia podría haber puesto trabas. Además, esta empresa también ha logrado un rescate por parte del Gobierno.
Sea como fuere, entre las alternativas no está Plus Ultra. Al ser preguntado sobre si Plus Ultra era o no estratégica al evitar un monopolio en Latinoamérica, el presidente de Iberia aseguró que "es seguramente una parte pequeña dentro de la competencia" y destacó la importancia del libre mercado. "Siempre nos mostraremos abiertos a la entrada de competidores", sentenciaba el directivo.