El fondo australiano IFM no se plantea "a día hoy" variar las condiciones de la opa parcial que ha lanzado sobre el 22,7% de Naturgy, para lo que tiene de plazo hasta este viernes, ni tampoco pedir una ampliación del periodo de aceptación de la oferta, que termina el 8 de octubre.
El máximo responsable de IFM en España, Jaime Siles, ha afirmado en un encuentro con periodistas en Madrid, en la recta final de la opa, que es bastante optimista sobre el éxito de esta oferta pública de adquisición y que no duda de que vaya a salir adelante.
El periodo de aceptación de la OPA, que se dio a conocer el 26 de enero, empezó el 9 de septiembre y acaba el 8 de octubre, aunque hasta el viernes, 1 de octubre, IFM puede cambiar el precio que ofrece de 22,07 euros por acción de Naturgy, el porcentaje que quiere adquirir o las condiciones.
De no cambiar nada, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicaría los resultados el 12 de octubre, según Siles, que ha confirmado que por el momento IFM no planea cambios, ni siquiera ampliar el plazo de aceptación, para lo que tiene de margen hasta el próximo martes 5 de octubre.
Siles basa su confianza en el éxito de la opa, entre otras razones, en que el informe del consejo de administración de Naturgy refrenda que la oferta es razonable e incluye "una serie de argumentos que invitan a los minoritarios a vender sus acciones", como los cambios regulatorios introducidos por el Gobierno español en el sector energético con posterioridad a la presentación de la opa.
Confianza en el éxito de la OPA
Aunque IFM no puede hablar sobre el porcentaje de adhesión que tiene ya la oferta, ha afirmado que las sensaciones son "bastantes positivas", pues la oferta supone una prima del 20 % sobre el precio de Naturgy en enero, pero si se tiene en cuenta que sus comparables en bolsa, Endesa e Iberdrola, han caído entre el 15 y el 20 %, la prima implícita es muy superior.
Además, ha dicho que hay que tener en cuenta que el actual precio de los títulos de Naturgy está "dopado o adulterado por la opa" y los analistas consideran que, cuando se cierre la opa, los títulos sufrirán una fuerte corrección. Los cambios regulatorios en el sector energético del Gobierno español pueden favorecer la opa de IFM, ha opinado.
La reciente entrada en el capital de Barclays o del fondo Davidson Kempner con porcentajes en torno al 1% de Naturgy es, en su opinión, otro signo de confianza en el éxito de la opa lanzada por IFM pues, de no prosperar, perderían mucho dinero.
En cuanto a la representación de IFM en el consejo de Naturgy, con 12 miembros, ha dicho que será un tema de discusión después de la opa, aunque ha defendido que el fondo lo que quiere es tener una representación proporcional a su participación.
Ha descartado que la compañía vaya a dejar de cotizar en bolsa, pese a que tras la opa el 'free float' (porcentaje del capital que cotiza en el mercado) será reducido, lo que reducirá la liquidez, será más difícil vender y hará a la acción más volátil.
Respecto al dividendo, ha dicho que IFM, que prima el crecimiento de las compañías en que invierte sobre el cobro por el reparto de beneficios, está preparada para reducirlo o eliminarlo.
Además, ha recordado que el fondo se ha comprometido con el Gobierno, que puso condiciones a la opa, a que Naturgy tenga "un nivel de endeudamiento sostenible y de dividendo prudente" que permita el desarrollo de la compañía.
Criteria sigue reforzando su posición
Por otro lado, CriteriaCaixa sigue reforzando su posición en Naturgy: este holding de participadas de La Caixa ha notificado este miércoles a la CNMV que cuenta ya con el 26,305 % del capital de la energética, ligeramente por encima de lo que ostentaba hasta ahora (el 26,206 %).
El jueves pasado, de hecho, CriteriaCaixa anunció que no aceptaba la opa lanzada por IFM y dejó claro que seguirá fortaleciéndose como primer accionista de Naturgy.
Cuando no aceptó la opa de IFM, CriteriaCaixa explicó haber tomado en consideración "las observaciones que se contienen en el informe formulado por el consejo de administración de Naturgy sobre el impacto de la mencionada oferta en el gobierno corporativo de esa compañía", lo que le hizo concluir que la "oferta, tanto por su contenido como por su contexto, no ofrece satisfacción plena a los intereses de CriteriaCaixa".