El sector del gran consumo insiste en su defensa: "No tenemos la culpa de la subida de precios". En ese mensaje ha basado su discurso del presidente de Aecoc, Ignacio González, durante la inauguración del 37º Congreso Aecoc de Gran Consumo, que este año se celebra en Santiago de Compostela. Representando a fabricantes y distribuidores, Gónzalez ha recalcado que las empresas "tenemos que rebelarnos porque no somos culpables, sino víctimas".
En un contexto de inflación generalizada, y con el IPC de alimentación creciendo por encima del IPC general desde abril, el presidente de Aecoc ha aprovechado su comparecencia para insistir en que el sector del gran consumo "solo repercute una pequeña parte de los incrementos que soporta". "Estamos contrayendo los márgenes para no pasar toda la inflación al precio, y no conozco ninguna empresa que no tenga un plan de eficiencia de costes en marcha", ha insistido González, que ha reconocido que, no obstante, "es imposible evitar que haya subidas de precio porque los aumentos de costes son demasiado grandes".
En concreto, González ha enumerado ejemplos como el de los precios de algunos piensos y productos agrícolas han llegado a subir hasta un 180% desde enero de 2021, mientras que los de los materiales de envases se han incrementado hasta un 25%, y el de los suministros -como electricidad o el gas natural- han escalado hasta un 295%. "Los alimentos en sí mismos no se están encareciendo, lo hacen los insumos", ha recalcado.
En esta línea, González ha denunciado que la cadena de valor de gran consumo "no puede seguir asumiendo el incremento brutal de costes". "No son los alimentos los que se están encareciendo, sino todo aquello que necesitamos para transformarlo y producirlo. Somos una victima más de la inflación, no los causantes", ha reseñado el presidente de Aecoc, que ha insistido que la subida de precios en los alimentos en España es menor aún que la de nuestros homólogos europeos. "Nuestro modelo garantiza la libre elección del consumidor y garantiza la no especulación del precios", ha asegurado.
Aecoc: "No es lícito que el Estado se enriquezca"
La patronal que representa a fabricantes y distribuidores españoles insiste en que la prioridad es "recuperar" el poder adquisitivo de los consumidores. En esta línea, el presidente de Aecoc ha apelado al Gobierno exigiéndole de nuevo la bajada temporal del IVA de los alimentos; el aplazamiento de la entrada en vigor de nuevos impuestos al sector como el de los plásticos o el de las bebidas azucaradas y edulcoradas; la deflactación del IRPF; y la "seguridad jurídica" para seguir invirtiendo.
"La prioridad y el mensaje alto y claro es que nuestro sector no se está beneficiando de esta situación, y que queremos que la sociedad recupere el poder adquisitivo para dinamizar el consumo", ha insistido González, que ha reprochado al Gobierno su aumento de recaudación vía IVA: "No es lícito que el Estado se enriquezca. Que sea el Gobierno el que haga el ejercicio de solidaridad con los ciudadanos, y no traspase la responsabilidad a ciudadanos y empresas".
Aecoc es la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores y engloba tanto a los gigantes del sector como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. Cuenta con más de 32.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta, según cálculos de la patronal, supone cerca del 25% del PIB nacional.