El paro de empleadas del hogar, las pensiones, el cambio climático, los derechos de las mujeres y la obesidad infantil. Son los cinco temas que ha elegido Moncloa para que pregunten ciudadanos a Pedro Sánchez. Ni rastro de la inflación ni de las dificultades para llegar a fin de mes, según el CIS la primera preocupación de los españoles. Sánchez ha anunciado precisamente que mañana el Consejo de Ministros va a aprobar la norma que crea el subisidio para trabajadores domésticos y ha sacado pecho con su reforma de las pensiones que las liga precisamente a un IPC desbocado.
Y es que el presidente del Gobierno sí que ha hablado de la inflación, pero para hacer gala de que él sí va a revalorizar las pensiones con este indicador, a diferencia del PP, ha planteado -aludiendo a la reforma de Mariano Rajoy que las incrementaba un 0,25%, entre otras medidas que no llegaron a entrar en vigor-, o para presumir de la excepción ibérica en el gas que propuso a Bruselas y que se ha aceptado -con muchos matices-.
Moncloa no ha explicado con qué criterio se ha elegido a los cinco ciudadanos que han trasladado sus preocupaciones al presidente, aunque ha sugerido que son los problemas centrales y que le han llegado con más insistencia, ya que ha dicho que los medio centenar de ciudadanos que han acudido son algunos de los que le han mandado las cerca de 250.000 comunicaciones que ha recibido desde que llegó al Gobierno.
La primera en intervenir ha sido una empleada del hogar que ha reclamado el derecho al paro para su sector, que ha considerado más necesario aún en el actual clima de alta inflación, e inestabilidad.
Las dos jóvenes estudiantes le han trasladado su preocupación y la de "toda una generación" por el cambio climático, han alertado de sus consecuencias este verano en los incendios forestales que han arrasado el país y han llamado a apostar por las energías renovables.
Lo que recoge el CIS
Una maestra jubilada ha expresado su preocupación por el poder adquisitivo de las pensiones, a lo que Sánchez ha respondido que está garantizado por ley su actualización respecto al IPC. Finalmente, un maestro de educación física ha puesto de manifiesto el problema de la obesidad infantil.
El diagnóstico de Moncloa difiere del que hace el CIS, que muestra cómo la inquietud por la crisis económica es la principal preocupación de los españoles, y crece cada mes desde que a finales de 2021 desbancó a la covid, que se sitúa ahora en sexta posición, por detrás de la crisis, el paro, la sanidad, los problemas políticos, y el Gobierno y los partidos políticos.
Zuce
5 pagados no representan a los españoles. Que vayan preguntando por la calle, entonces sabrán lo que les preocupa a los españoles. Pero ya somos Venezuela y los "Alo, presidente"
Ratwulf
La pena es que no pude estar allí para abuchear y pitar a tan flamante desgobierno.
Pico pato
Qué vuelvan a salir estos en las próximas elecciones qué vamos a saber las lentejas que entran por un duro