"No lo sacas de la cama por menos de 500 millones", asegura un exsocio de Javier de Jaime, el hombre que acaba de consumar la mayor operación financiera de la historia del fútbol español. El pope del fondo CVC en España ha irrumpido en el balompié con una inyección de unos 2.000 millones de euros, equivalente a todo lo que pagaban las teles por una temporada de La Liga en su apogeo. Y lo ha hecho en plena pandemia y retroceso frenético de las audiencias. Ha asegurado a sus inversores un 10% sobre los ingresos de la mayoría de los clubes de Primera y Segunda durante los próximos 50 años, aunque sin Real Madrid, Barça y Messi.
"Que entre en esto de La Liga me ha sorprendido mucho, yo no lo hubiera hecho ni borracho, pero él es más inteligente que yo. No va a perder ni un euro con esta operación bajo ningún escenario, te lo aseguro", afirma sobre él a Vozpópuli un actual alto ejecutivo empresarial y excompañero de aventuras de inversión. "El Madrid dice que podía conseguir vender La Liga mucho más cara, por 9.000 millones; igual hasta le salió barato".
Es un tipo discreto, pequeñito y delgadito, no da a nadie su móvil. No le gustan nada los medios, pero es escurridizo en los negocios"
Desconocido para la gran mayoría de aficionados del deporte rey, De Jaime es considerado un "globetrotter" entre los gestores de capital de alto riesgo. Desde 1997, impulsa la estrategia en España y Europa del británico CVC, con base de operaciones en Luxemburgo, al menos 63.000 millones en activos alrededor del mundo y operaciones a sus espaldas como la de la Fórmula 1, en la que entró en 2002 por 2.000 millones, tomó el control en 2006 y acabó ganando unos 10.000 millones al cabo de su venta en 2017.
Más de 10.000 millones de euros en España
"No es posible acceder a él", responden a este periódico fuentes cercanas a CVC sobre De Jaime. "Es un tipo discreto, pequeñito y delgadito, no da a nadie ni su móvil", dice alguien cercano. "Si quedas con él, tiene que ser en su oficina o la tuya, nunca en un restaurante", añade otro. "No le gustan nada los medios, pero es escurridizo en los negocios, y siempre estuvo bien considerado dentro de CVC. Es fiable para sus inversores: lo que dice, lo cumple".
Además de protagonizar otras recientes intentonas del fondo de irrumpir en el fútbol europeo, como en Italia -con una cláusula de salida en caso de Superliga-, De Jaime ha impulsado la entrada de CVC en la concesionaria de autopistas catalana Abertis, el grupo de moda Tendam (Cortefiel, Springfield, entre otros), la eléctrica del Ibex 35 Naturgy, la aceitera Deoleo, o la red de hospitales Quirón.
Su mayor piedra en el zapato ha sido Deoleo, donde no ha podido, de momento, recuperar los cientos de millones que movió desde 2014. En 2020, la mayor aceitera española cosechó beneficios por primera vez desde 2012.
En Tendam, CVC entró en 2006 con otros dos fondos tras una operación de 1.440 millones de euros que todavía no ha resuelto: en 2018 procedió junto a uno de esos fondos a hacerse con el conjunto de la compañía valorada en 1.000 millones. En 2019, la empresa había retornado a beneficios por 100 millones.
En 2018, se hizo con el 20% de Naturgy por cerca de 4.000 millones, una operación que impulsó a Francisco Reynés como principal ejecutivo
En 2018, el CVC de De Jaime se hizo con el 20% de Naturgy por cerca de 4.000 millones, una operación que aupó a Francisco Reynés como principal ejecutivo. Paralelamente, irrumpió también en la compañía de hidrocarburos CLH y la Universidad Alfonso X El Sabio.
Entre sus mayores operaciones ya cerradas aparece el caso de Abertis, en la que entró en 2010 tras comprar el 15% a la ACS del propio Florentino Pérez por 1.700 millones: al cabo de un lustro, consiguió 400 millones en plusvalías. Su operación más rentable ha sido la de los hospitales Quirón: De Jaime activó una inversión de 2.000 millones de euros y consiguió vender por 4.600 millones, con una rentabilidad de 2.600 millones en apenas dos años. CVC le premió con un bonus histórico de 50 millones por la operación, avanzó en exclusiva el periodista Alberto Ortín en este medio.
Es un lince financiero top, no solo a nivel de España sino mundial. Corta un pelo en el aire... pero, ojo, no es infalible"
"Hay veces que otros grandes inversores no entramos en algo por una cuestión de imagen: si, por poner un ejemplo, el Hospital La Paz de Madrid no puede devolverte el dinero, ¿vas y te quedas con el hospital? Pues él va y arriesga igual a sacar una rentabilidad", asegura alguien que ha llevado adelante operaciones con él. "Es un lince financiero top, no solo a nivel de España sino mundial. Corta un pelo en el aire... pero, ojo, no es infalible".
"Se convirtió en estrellita con la operación con los Quirón, aunque es compañero por el Icade (Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas) de la mayoría de la gente de banca de inversión en España", señala otra de estas fuentes. "Hace multimillonarios a todos los ejecutivos que impulsa, pero nunca paga el derroche, estructura muy bien las operaciones".
"Se equivocó en Deoleo, donde colocó a su hermano, y la cosa se torció, pero con lo de Quirón se embolsó una buena pasta y se ha vuelto un tiburoncito", añade uno de los ejecutivos consultados. "Tiene acceso a Fainé (Caixa), si bien, como todo, va y viene. Con lo de La Liga, se acercó a Tebas diciéndole, 'que no se preocupe, que Florentino es mi amigo y lo voy a convencer', y eso no gustó nada a Florentino. No ha gestionado realmente nunca nada, es más de operaciones rápidas... un tiburoncillo de Excel, y puede fallar", insiste.
El riesgo de La Liga
Varios inversores allegados a De Jaime coinciden en mostrar su inquietud sobre la flamante operación con el fútbol español. "Tengo serias dudas de que La Liga, y su valor, vayan a evolucionar como dicen. La Superliga de Florentino va a salir, antes o después", dice otra de las fuentes consultadas.
Rothschild & Co ha tasado a La Liga en entre 20.000 y 27.000 millones de euros. El plan de De Jaime con Tebas contempla que la empresa salga a bolsa antes de 2032 por entre 34.000 y 36.000 millones. Los cálculos se dieron a conocer antes que se introdujera una cláusula de salida pensada para Real Madrid y Barça, que aportan al menos el 70% de la facturación.
El presidente de la patronal de los clubes insiste en que la valoración de La Liga se mantiene, por ahora, pero un estudio citado por fuentes de la negociación advierte de un impacto de 1.900 millones anuales en caso de que estalle una Superliga europea, capaz de triplicar el negocio para los grandes.
Estoy seguro de que tiene algo atado más allá de este acuerdo. El que tiene más lío es Tebas: se ha metido en una jaula con dos leones, Florentino y De Jaime"
"Florentino se la tiene jurada a De Jaime", afirmaba una fuente cercana al Real Madrid antes de que el fondo cediera al club la cláusula de salida. La misma fuente se mostraba "sorprendida" por el hecho de que el propio CVC, que había estado detrás de su Superliga, sea quien ahora pacte con La Liga.
"Florentino y De Jaime hablan, me consta que lo hacen a menudo, no están tan enemistados como se dice, a ninguno de los dos le conviene tenerse de enemigo", afirma otra de estas fuentes, que ha llevado adelante inversiones con el hombre de CVC.
"Estoy seguro de que De Jaime tiene algo atado, bien la certeza de que mejorando todo el producto de La Liga, al estilo Premier, acabe alcanzando rápido un buen valor; bien, y me inclino más por esto, una vía para forzar que el acuerdo salte por los aires y pueda dar rentabilidades a sus socios cuando la Superliga salga adelante", incide. "Creo que el que tiene más lío es Tebas: se ha metido en una jaula con dos leones, Florentino y De Jaime".