Tras el fuerte repunte de la pandemia, el absentismo laboral por razones médicas continúa en niveles récord. Alrededor de un millón de personas faltan a su trabajo cada día de forma justificada, al estar de baja por incapacidad temporal (IT). En 2019, antes de la crisis sanitaria, eran unas 700.000 personas; es decir, han aumentado un 43%, según datos de Randstad Research.
Si se compara con los niveles de hace diez años, la diferencia es aún más acusada. A lo largo del tercer trimestre de 2023, los últimos datos disponibles, 996.000 personas se ausentaron diariamente de su puesto de trabajo al estar de baja por enfermedad. En el mismo periodo de 2013 no llegaban a las 400.000, con un incremento del 155% desde entonces.
Las horas perdidas en un mes como consecuencia de las bajas médicas entre los asalariados ascienden a 130,5 millones. En términos relativos, esto representa el 4,7% de todas las horas pactadas, una cifra que dobla de la 2013 (2,3%). Dicho de otra manera: un 5% de la jornada laboral contratada y pagada no se trabaja por razones médicas, el doble que hace una década.
Canarias, País Vasco y Galicia cuentan con los mayores niveles de absentismo por IT; y La Rioja, Madrid y Andalucía, con los niveles más bajos. Por sectores, destacan las actividades de juegos de azar y apuestas, los servicios a edificios y jardinería, y la asistencia en establecimientos residenciales; mientras que la programación, consultoría e informática, así como las actividades de investigación y desarrollo, tienen los niveles más bajos.
En el último boletín trimestral, el centro de estudios de la multinacional de recursos humanos pone de relieve el problema que supone para las empresas. "El absentismo laboral se configura como un problema grave para las empresas españolas, con un impacto directo sobre la productividad y los costes empresariales, lastrando asimismo su competitividad", advierte.
Su director, Valentín Bote, ha comentado a este periódico que "el hecho de que las bajas se hayan duplicado lo único que lleva a pensar es que hay cierto comportamiento espurio, que no es genuino, y esto es algo que podría explicar muchas cosas, pero con la inquietud de que hay un médico de por medio concediendo esas bajas".
Los supervisores, en alerta
El 'boom' de bajas médicas justificadas que se está produciendo tras la pandemia preocupa a los bancos centrales, tal y como publicó Vozpópuli. Tanto el Banco de España (BdE) como el Banco Central Europeo (BCE) han alertado de este asunto recientemente.
El director general de Economía del BCE, Oscar Arce, advirtió en un evento organizado por CUNEF y el Instituto Español de Banca y Finanzas (IEBF) de que "se está produciendo un aumento muy significativo, todavía desde niveles bajos, en el número de horas perdidas por bajas laborales".
En el mismo encuentro, Esther Gordo, directora de la división de Análisis Económico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), también se refirió a este incremento de las ausencias por enfermedad: "Los economistas tenemos que ver ahora qué hay detrás con esa caída de las horas, porque todavía no tenemos un diagnóstico claro", dijo.
Ángel Gavilán, director de general de Economía y Estadística del BdE, también abordó este tema en la presentación de las últimas proyecciones macroeconómicas: "En los últimos trimestres estamos viendo que las horas trabajadas efectivas son menores que las pactadas por un incremento muy importante en las bajas laborales".
Gavilán apuntó a la importancia de este tema para la productividad de las empresas cuando el Gobierno está planteando una reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. "Entender qué está pasando con la jornada laboral efectiva y las bajas por enfermedad sería muy necesario en este debate", comentó.
Este mismo miércoles la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que "muchísimas de las bajas de incapacidad temporal en nuestro país tienen sus causas próximas la salud mental". Y añadió que, según las conclusiones de trabajo de 60 profesionales durante un año, "están vinculadas a no tener tiempo, a trabajar en condiciones que son absolutamente imposibles a veces para las personas".
Andres633
He trabajado en el sector privado y en el público. Puedo asegurar que en el sector privado las bajas laborales eran muy raras. En el sector público, todo lo contrario, lo habitual es que haya siempre alguien de baja. he conocido varios casos de estar más tiempo de baja que en activo. No digamos ya de los autónomos. Conozco casos de autónomos que no han tenido ni un día de baja a lo largo de toda su vida laboral.
Ppmtnez
Imagine que la baja médica sé la pueda autoconceder el propio trabajador sin pasar por el medico
Ottos
Hagen el despido libre, simplemente el problema desaparece.