La presidencia de Inditex vuelve a la familia Ortega. El consejo de administración de Inditex, a iniciativa de su presidente Pablo Isla y de su fundador Amancio Ortega, ha aprobado el nombramiento de Marta Ortega Pérez como presidenta del grupo, nombramiento que será efectivo a partir del 1 de abril de 2022.
A sus 37 años, Marta Ortega se situará así al frente de la empresa que fundó su padre, en la que comenzó a trabajar hace unos 15. En la última etapa, ha estado dedicándose a la imagen de marca y propuesta de Zara, un puesto que, según ha avanzado la empresa, seguirá compaginando con la presidencia.
El gigante textil, que ha hecho público el nombramiento este martes, ha señalado que se concluye así con el "relevo generacional" que comenzó en 2011, cuando Amancio Ortega fue sustituido en la presidencia por Pablo Isla, quien ha estado una década en el cargo y siete años más como vicepresidente y consejero delegado. En total, 17 años al frente de la empresa.
El pasado septiembre, Marta Ortega, hasta ahora la hija más mediática del fundador de Inditex, concedió una entrevista al The Wall Street Journal (WSJ) en la que aseguró: "Siempre estaré donde la empresa más me necesite". Preguntada por si asumiría pronto un rol de liderazgo, Ortega explicó que "nunca sabes cuál va a ser tu futuro y estoy abierto a él. Honestamente, me gustaría estar cerca del producto. Creo que eso es lo que siempre hizo mi padre ", apuntó.
En la nota de su nombramiento, la próxima presidenta del grupo Inditex ha repasado su vinculación vital a la compañía: "He vivido esta empresa desde mi infancia y he aprendido de todos los grandes profesionales con los que he trabajado durante los últimos 15 años. Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria".
Revolución en la dirección de Inditex
La revolución por el nombramiento de Marta ha llegado a todos los puestos de relevancia en la compañía, ya que habrá cambios en buena parte de la dirección. El número dos de la empresa será Óscar García Maceiras, que desempeñará el cargo de consejo delegado. Hasta ahora, y desde hace menos de 8 meses, García Maceiras era el secretario general y del consejo. Abogado del Estado, el nuevo CEO de Inditex ha estado vinculado al mundo de la banca, trabajando para Banco Santander, Sareb o Banco Popular. El vicepresidente del consejo de Inditex seguirá siendo José Arnau Sierra.
Junto con el nombramiento de Marta Ortega, la empresa ha aprobado la incorporación al comité de dirección de varios directivos de las diferentes marcas de la compañía. Son Carlos Crespo, director general de operaciones, transformación sostenible y digital de Inditex; Pablo del Bado Rivas, director general de Pull&Bear; Miguel Díaz Miranda, director financiero y de operaciones de Zara; Ignacio Fernández Fernández, director general de finanzas de Inditex; Javier García Torralbo, director general de E-Commerce de Zara; Begoña López-Cano, directora general de personas en Inditex; Beatriz Padín Santos, directora de Mujer en Zara; y Óscar Pérez Marcote, director general de Zara.
Los nombramientos serán sometidos a la ratificación de la próxima junta general de accionistas.