Los radares de la DGT siguieron en 2022 engordando las arcas del Estado, con un importante incremento de la recaudación respecto al ejercicio anterior. Y es que los más de 1.000 radares de que dispone formularon casi 3,8 millones de denuncias por exceso de velocidad. Ello supone un aumento del 21,2% respecto a las realizadas en el año anterior cuando se superaron por poco los tres millones de sanciones, según revela un estudio realizado por la organización de defensa de los conductores AEA, que atribuye este hecho a la activación de nuevos radares.
Por comunidades autónomas, el informe destaca que los radares más activos se han localizado en Andalucía, con 953.422 denuncias formuladas y que representan el 25,7% del total; en la Comunidad Valenciana, con 447.470 (12%) y Castilla y León, con 427.448 (11,5%). Por el contrario, los radares situados en La Rioja (39.757), Navarra (83.231) y Asturias (83.993) son los que menos denuncias contabilizaron.
Respecto de los radares que más denuncias formularon en 2022, el más activo de España se encuentra ubicado en el kilómetro 74,7 de la A-381, a la salida del túnel de Valdeinfierno, en el término municipal de los Barrios (Cádiz), con un récord de 79.258 denuncias cuando el pasado año ni siquiera se encontraba entre los 50 más activos.
Uno de los datos que refleja en estudio señala que sólo 50 radares de los más de mil de que dispone actualmente la DGT, formularon el 28% del total de denuncias, es decir, más de un millón. De ellos, 33 ya aparecían en el ranking de los más activos del año anterior, mientras que los otros diecisiete se sitúan en nuevos emplazamientos.
Incremento de denuncias del 300%
Además, llama la atención el hecho de que determinados radares han incrementado exponencialmente su actividad. Así, por ejemplo, el radar situado en el kilómetro 37 de la A-381, (Autovía Jerez-Los Barrios) en el término municipal de Alcala de los Gazules (Cádiz ), ha pasado de formular 17.666 denuncias a más de 68.000 en 2022.
También los radares situados en el kilómetro 53 de la M-40, en Madrid y en el kilómetro 42,2 de la GC-1, en Las Palmas de Gran Canaria, han experimentado importantes subidas de más de un 200% y de un 100%, respectivamente.
A la vista del importante número de denuncias formuladas mayoritariamente en autopistas y autovías, y no en las carreteras secundarias donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, cree que la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación.
Messidor
SON instrumentos de recaudación y nunca han sido otra cosa. Es como lo que se decía antaño de los exámenes de los profes chungos: "van a pillar". Yo sólo pediría menos cinismo: en los paneles, donde pone "Por su seguridad..." que lo cambien por "Por nuestros ingresos..."
y tu mas
No es una estupidez los radares de trafico, lo que es una ridiculez es que este gobierno tenga de director general a un viejo que le da miedo conducir y solo lo tengan para que recaude lo más posible a este gobierno. Este director deberían de destituirlo y nombrar a una persona más joven y mejor preparada para llevar a la DGT por otro camino, menos recaudación y más profesionalidad y respeto en las carreteras y todos debemos de ser consciente de que nos jugamos la vida, con tanto loco que hay circulando y que parece que le regalan los carne en las autoescuelas, que por hay hay que empezar.
Francisco Javier
Se trata de hacerte insoportable el circular en coche por las ciudades, ese es el objetivo último.
PijoListo
A mí me resultan una estupidez los radares de tráfico pero por una simple razón: me resulta estúpido que los conductores se salten las señales de tráfico. Hay una fobia ahora en los colegios y es poner la velocidad a 30 kms pero es que están inundando las ciudades a 30 kms/hora y como te vas fijando en el cuenta kilómetros no te fijas si un niñ@ cruza porque hay miles de colegios. Esta o puede estar bien pero como las van poniendo sin que te enteres pues la gente va cayendo una vez , la siguiente ya no. Y da igual si pasas cuando no hay actividad escolar, digamos de 9 noche a 7 mañana. Te multan igual lo cual no parece una defensa solamente, más bien una trampa