El Tesoro Público lleva desde antes del verano sin ofrecer información actualizada sobre la economía española a los inversores. De los dos documentos que publicaba mensualmente, denominados Presentación Kingdom of Spain y Chart Pack (Paquete de Gráficos del Tesoro Español), complementarios entre sí, ninguno está activo.
El primero de ellos se dejó de publicar en febrero. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital explicó en agosto a Vozpópuli que estaban trabajando en "un nuevo formato" y se retomaría después del verano. A día de hoy no hay 'rastro' de él en la página web.
Mientras tanto, desde Economía remitían al otro informe para inversiones publicado desde entonces, el Chart Pack, con "toda la información". Este, que sí está visible en el portal de El Tesoro, tampoco se actualiza desde el mes de junio.
Este periódico ha vuelto a preguntar al Ministerio que dirige Nadia Calviño cuándo se publicarán actualizados los dos documentos para inversores, pero no ha obtenido respuesta.
El de junio, con datos de mayo
El Gobierno tardó cerca de tres meses en informar a los inversores del riesgo que supone la guerra en Ucrania para la economía española. Tras omitirlo en el Chart Pack de febrero, marzo y abril, el informe del mes de mayo incluyó por primera vez alguna referencia al conflicto.
El de junio, que fue el último que el Gobierno publicó, ni siquiera recogía el último dato de IPC, que se disparó en junio por encima del 10%. Hace referencia a la variación anual de los precios en mayo, del 8,5%.
Además, hay que recordar que en la última Presentación Kingdom of Spain de febrero, publicada en los prolegómenos del conflicto, el Tesoro Público no sólo no hizo mención al riesgo que supondría para la recuperación de España, sino que mejoraba la perspectiva económica para este año en cerca de un punto porcentual cuando todos los organismos y servicios de estudios la revisaban a la baja.
Esto ocurrió por el efecto de rebajar el crecimiento de 2021 a cerca de un 5% (frente al 6,5% defendido en anteriores presentaciones pese a las advertencias de los distintos expertos y analistas y del propio Instituto Nacional de Estadística) y mantener intacto el Producto Interior Bruto (PIB) esperado para 2022.
Aunque el 2022 finalmente resultará mejor de lo que podía esperarse, fundamentalmente por el impulso del consumo en el segundo trimestre, las expectativas de crecimiento de la economía española, aún en proceso de recuperar lo perdido con la pandemia, se desvanecen con velocidad.
De cara ya a 2023, mientras la mayoría de 'think tanks' (centros de análisis) esperaban a mediados de año, en mayo, que el PIB crecería entre un 3% y un 4% el próximo año, uno de cada tres vaticina ya un repunte inferior al 1%. El frenazo esperado en el consumo y la inversión como consecuencia de la inflación y el endurecimiento de la política monetaria es el principal causante.
nubarron
Nada que roce mal al amadolider