Primer ERTE de alcance entre las promotoras residenciales cotizadas españolas. Quabit ha informado a sus empleados que aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por "causas productivas" para el 66% de la plantilla, de 91 personas distribuidas por Madrid, Guadalajara, Málaga y Valencia.
La promotora dirigida por Félix Abánades informa que el ERTE durará hasta fin de año y consistirá en reducción de jornada a la mitad para 38 personas y del 100% para 22.
"No obstante, esta cifra de empleados podría variar en función del tiempo que se tarde en recuperar la normalidad, de cómo evolucione la crisis y de la magnitud de sus efectos económicos y sociales. La compañía se encuentra actualmente en negociaciones con la Comisión Representativa de los Trabajadores y, entre otras variables, está analizando la posibilidad de establecer un complemento salarial para mejorar las aportaciones del Estado", detalla la compañía sobre un ERTE avanzado por Brainsre.news.
Según detalla Quabit en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado y Valores, el consejo directivo de la promotora se ha rebajado el salario bruto un 20%.
Pérdidas en 2019
La empresa está participada en un 20,3% por Abánades, en un 8,7% por Julius Baer (que tiene otras participaciones indirectas), en un 5% por Francisco García Paramés y en un 3% por Cobas y otro 3% por Carlos Slim.
Viene de cerrar el 2019 con una facturación de 45 millones, pérdidas por 9,14 millones y una deuda neta de 299 millones, vinculada a inversiones y retrasos en la entrega de viviendas.
En enero se produjo la entrada en el capital de Quabit del duodécimo hombre más rico del mundo, Carlos Slim. Entonces, la promotora anunciaba que esperaba que la entrada de Slim apuntale su plan de "alcanzar la velocidad de crucero en el año 2022" con la entrega de 2.600-2.800 viviendas anuales para superar los 600 millones de facturación y los 70 millones de Ebidta al año.
La cartera residencial de Quabit se componía a principios de 2020 de 59 promociones con 4.245 viviendas en diferentes fases de ejecución, con una facturación prevista a partir de todas ellas de 940 millones de euros.