El Ministerio para la Transición Ecológica ha elegido 63 de los 127 proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable que optan a los 150 millones de fondos europeos. Una criba donde destaca la no admisión de las iniciativas presentadas por Repsol y por Enel Green Power, la filial renovable de Endesa.
Según el documento de admisiones que desveló el pasado viernes el Ministerio para la Transición Ecológica, el proyecto de electrólisis localizado en Castilla La Mancha que presentó Repsol queda inadmitido porque “no se acredita la participación de al menos una PYME como socio o miembro del consorcio”. Una valoración por parte de los expertos del Ministerio que Repsol recurrirá dentro del plazo establecido para el mismo.
No obstante, la energética que lidera Josu Jon Imaz ya logró el pasado 21 de septiembre que dos de sus proyectos se incluyeran dentro de la lista de 35 que publicó Bruselas para la movilización de 5.200 millones de euros de financiación en hidrógeno renovable. En concreto, la Comisión Europea admitió los electrolizadores de 100 megavatios (MW) de Repsol en Cartagena y Bilbao. Mientras que los 150 millones para proyectos pioneros son para una potencia de electrólisis instalada superior a 0,5 MW e inferior a los 20 MW.
Los proyectos de Enel Green Power que no han sido admitidos por la administración se sitúan en Aragón y Andalucía. La filial de Endesa, según el Ministerio, no acredita adecuadamente el anclaje o compromiso mínimo de consumo del 30% del hidrógeno verde producido anualmente, al no haber aportado ningún acuerdo vinculante. Cada propuesta aspiraba a obtener un máximo de subvención de 15 millones de euros. Una partida que financia parte de la inversión, el resto debe salir de las propias empresas.
Otros proyectos presentados por Elawan Energy, Grupe IDEC, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid o la agencia de energía del País Vasco no han sido admitidos, de momento, por el Ministerio para la Transición Ecológica.
Porque estas ayudas están destinadas a empresas, consorcios, agrupaciones empresariales y el sector público institucional así como las entidades dependientes de las Administraciones Públicas y las Universidades Públicas y sus centros tecnológicos adscritos. No obstante, en el caso de que el solicitante sea una agrupación o consorcio, deberá contar con la participación de al menos una PYME.
Proyectos que continúan
El proceso avanza con 63 proyectos ganadores que, como informaba El Periódico de España, reclaman en ayudas un total de 343 millones, que es más del doble del presupuesto de 150 millones contemplado. En esa primera selección aparecen otros grandes del sector como Iberdrola, que ha logrado meter en la primera fase cinco proyectos.
EDP, Enagás, Acciona, Exolum, Redexis, Reganosa y otra de las propuestas de Elawan han entrado en este listado. Junto con las energéticas, Porcelanosa, Avanza, Ercros o Sener han logrado asomar la cabeza en el reparto de estos 150 millones de euros en proyectos de hidrógeno.
PRTE del hidrógeno
Los proyectos receptores de las ayudas deberán estar ejecutados antes de septiembre de 2025. Este proceso de reparto de fondos europeos se enmarca dentro de la ‘Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y, en particular, en su Inversión 1: ‘Hidrógeno renovable: un proyecto país’.
Se trata de una de las primeras convocatorias del PERTE ERHA. El programa de instrumentos y medidas para desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio que refuercen la posición del liderazgo de España en el campo de las energías limpias que se ha impulsado desde el Ministerio para la Transición Ecológica.