Sateliot, compañía española dedicada a gestionar constelaciones de nanosatélites, ha pasado a formar parte del proyecto Ether que impulsa la Unión Europea (UE). El objetivo de este consorcio es crear una red inteligente 6G tanto espacial -con satélites- como terrestre -fibra y antenas- basada en Inteligencia Artificial.
La tecnología 6G, que en el largo plazo sustituirá el 5G -aún en fase de despliegue-, otorga velocidades de más de 100 Gbps, diez veces por encima de lo que alcanza el 5G. Por poner en negro sobre blanco este ancho de banda, se podrían descargar dos películas en formato HD en menos de un segundo.
Está previsto que estas redes comiencen a popularizarse, con cierta timidez y no a pleno rendimiento, dentro aproximadamente de una década, con los primeros casos prácticos en torno a 2027.
La tecnología 6G potenciará las comunicaciones holográficas (llamadas con imágenes en tres dimensiones), la Inteligencia Artificial, la realidad extendida y aportará niveles de consumo muy bajos.
Se trata de crear una red aeroterrestre basada en 6G que sea capaz de mover por tierra y aire sistemas de Inteligencia Artificial y Machine Learning (redes neuronales, Inteligencia Artificial capaz de aprender por sí sola)
La compañía española participará en el proyecto permitiendo la conexión de los sistemas europeos a su red satelital. El objetivo final es crear una red aeroterrestre basada en 6G capaz de mover por tierra y aire sistemas de Inteligencia Artificial y Machine Learning (son redes neuronales, Inteligencia Artificial capaz de aprender por sí sola).
Aparte de Sateliot, el consorcio está compuesto por un total de 13 socios de 10 países (Reino Unido, Chipre, Polonia, Irlanda, Luxemburgo, Grecia, Portugal, España, Suecia, Suiza). Entre las organizaciones que participan, destacan empresas especializadas de la industria (Collins Aerospace, Orange Polska y Avanti Communications), universidades (Universidad de Luxemburgo, Universidad Aristóteles de Tesalónica y la Universidad Linkoping de Suecia), centros de investigación (i2CAT, Centro Nacional de Investigación Científica Demokritos) y pymes (Ubiwhere, Computación cercana, Net Ai Tech y Martel Innovate). El sistema permitirá también ofrecer servicios en la nube y aprovechar la llegada de nuevos dispositivos más allá de los actuales tablets, ordenadores y móviles.
Sateliot trabaja también en la red 5G que dotará en el viejo continente de servicios satelitales de Internet de las Cosas (IoT), allí donde las infraestructuras terrestres no llegan
Ether
El significado de Ether es sElf-evolving terrestrial/non- Terrestrial Hybrid n E two R ks, un proyecto integrado en el programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea, con una inversión público-privada de 1.800 millones de euros. El objetivo es que la UE lidere y tenga soberanía tecnológica en este sector.
Jaume Sanpera, fundador y CEO de Sateliot, destaca que "la integración de Sateliot en Ether responde a la estrategia de la empresa de contribuir con sus conocimientos a los avances tecnológicos que se van a producir en la industria del espacio y que revolucionarán sin duda la forma que tenemos de comunicarnos”.
Sateliot trabaja también en la red 5G que dotará al viejo continente de servicios satelitales de Internet de las Cosas (IoT), allí donde las infraestructuras terrestres no llegan.