Cada vez es más común escuchar ese nuevo aforismo que reza que 'dato mata relato' y es precisamente lo que sucede con las acusaciones del Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, contra la empresa ferroviaria francesa, Ouigo, con la que compite RENFE en la alta velocidad.
Se trata de una marca orientada al low cost que ofrece billetes a precios muy populares. Es algo que Puente critica de forma regular, y ya ha anunciado que lo va a denunciar ante las instancias europeas. Asegura que Ouigo, propiedad de la empresa pública de ferrocarriles francesa (SNFC), hace dumping de precios -vende tickets por debajo de coste-, pero el ministro debe hacer un ejercicio de introspección.
Hace unas semanas este diario informaba de que AVLO, la filial de bajo coste de RENFE y competidora de Ouigo, vendía billetes tan baratos como los de la empresa francesa, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) -ver informe aquí-.
En la ruta Madrid-Valencia los datos son también interesantes si hablamos de porcentaje de descenso en los precios de los billetes. En el caso de Ouigo el recorte es del 8,3% en los doce meses analizados, mientras que el AVE reduce precios un 7,7% y AVLO un 6,2%
Aún hay más. Según los datos correspondientes al primer trimestre del presente año publicados por el organismo de competencia, RENFE ha reducido el precio de los billetes más que todos sus rivales en la ruta más representativa, la que une Madrid con Barcelona.
Si en el caso del AVE el precio desciende un 4,3% de marzo de 2023 a marzo de 2024, AVLO, su filial de bajo coste, sube el precio un 2,7% en el periodo interanual. Si vemos lo que sucede con Ouigo, blanco de las iras de Óscar Puente, el precio medio de sus billetes para el mismo periodo comparado ha subido un 10,4%.
Podría pensarse que el suelo de precios de Ouigo es tan bajo que es razonable que aumente el coste de los tickets, aseveración cierta en determinadas frecuencias, pero no es menos cierto que en otras rutas RENFE ofrece tickets a precios similares respecto a Ouigo.
Así, en la ruta que enlaza la capital de España con Barcelona el coste medio en el caso de Avlo es de 39,23 euros, por los 34,63 de Ouigo. Iryo refleja un precio medio de 42,71 euros mientras RENFE ofrece los billetes más caros, con 62,49 euros. Es importante subrayar que Avlo, empresa propiedad de RENFE, es quien compite directamente con Ouigo en el mercado del bajo coste.
Avlo es la marca que más ha bajado los precios en el primer trimestre de 2024 en la ruta Madrid-Barcelona. Lo ha hecho un 11,8%, por el 10% que han descendido de media los billetes de Ouigo, que le sigue inmediatamente detrás como compañía que más ha reducido el coste entre la capital y la ciudad condal.
Si se analiza otra importante ruta en la que compiten Ouigo y RENFE, como lo es Madrid-Valencia, los resultados son también interesantes si hablamos de porcentaje de descenso en los precios de los billetes. En el caso de Ouigo el recorte es del 8,3% en los doce meses analizados, mientras que el AVE reduce los billetes un 7,7% y AVLO un 6,2%.
Si se observan los precios para frecuencia entre Madrid y Valencia, la distancia en diferencia de precio medio del billete entre Ouigo y Avlo prácticamente desaparece. El coste medio para la empresa francesa es de 20,58 euros, mientras que el de la filial de RENFE, AVLO, es de 20,40, lo que supone tan solo 0,18 euros de diferencia.