El presidente de Estados Unidos vuelve a hacer política a golpe de tuit. En esta ocasión, Donald Trump carga contra Airbus, una compañía de vital importancia para la economía española y europea. "La Organización Mundial de Comercio (OMC) afirma que los subsidios de la Unión Europea a Airbus han impactado negativamente a Estados Unidos", denuncia Trump a través de su cuenta de Twitter.
"Pondremos aranceles por valor de 11.000 millones de dólares en productos de la Unión Europea. La UE se ha aprovechado del comercio con EE.UU. durante muchos años. Esto se ha terminado", concluye su publicación en la red social del presidente de Estados Unidos. Estos aranceles se producirán para las aeronaves de Airbus, los componentes aéreos y para productos alimenticios como el queso que, según EEUU, también están subvencionados.
Esta mediática declaración llega en plena crisis de Boeing, el gran rival estadounidense de Airbus. Los recientes accidentes del Boeing 737 Max han generado dudas sobre la seguridad de su modelo estrella. Según informa este martes El Mundo, Boeing ha anunciado hoy su primer recorte de la producción de este modelo de 52 a 42 aviones al mes.
Un golpe para la economía estadounidense. Pocas horas después Trump ha decidido realizar este mediático ataque al gran rival de Boeing a través de Twitter. El presidente daba continuidad al mensaje difundido por la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), que sostuvo que los subsidios de la UE a la industria europea de aviación cuestan cada año más de 11.000 millones de dólares a Estados Unidos.
Los argumentos de la OMC
La OMC sentenció el pasado año, tras una denuncia de EEUU en 2004, que la UE había otorgado ayudas a Airbus. Una decisión que Estados Unidos quiso ampliar solicitando a los árbitros de la OMC un informe concreto sobre el monto de las sanciones que puede imponer a importaciones de UE por haber mantenido en parte los subsidios al fabricante aeronáutico europeo.
Por su parte, Europa también había solicitado una investigación de las ayudas de Washignton a Boeing. Y, el pasado 28 de marzo, el organismo mundial afirmó que el país que preside Trump ha subvencionado a su fabricante. En concreto, EEUU ofreció 325 millones de dólares en incentivos fiscales declarados ilegales.
Aunque Europa no decidió tomar ninguna represalia en este sentido. Ahora, la sanción que promete Trump amenaza a la economía española. El grupo emplea en España a cerca de 12.700 personas a través de todas sus divisiones, tanto de aviones comerciales, como militares, helicópteros y actividades espaciales. Y, no hay que olvidar, que España es dueño del 4,17% del fabricante de aviones europea a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).