Los simpatizantes de EH Bildu que tras conocerse los resultados de las elecciones vascas arroparon la noche del domingo a Arnaldo Otegi y a Pello Otxandiano, gritaban “Independencia, independencia”. Sin embargo, los candidatos de la izquierda independentista se cuidaron muy mucho de pronunciar esa palabra durante la campaña. Solo la impericia de la marioneta de Otegi, y la insistencia de algunos periodistas en conocer las razones por las que Bildu sigue sin condenar a ETA, pusieron en peligro la estrategia de borrar el pasado del debate para poner colofón al proceso de blanqueamiento iniciado en Madrid.
Porque no es posible explicar el éxito cosechado por Bildu sin tener en cuenta dos hechos políticos de la máxima importancia: su legitimación por parte de un urgido Pedro Sánchez, cómplice principal de esta operación de lavado de cara, y las autolesiones que han provocado en la llamada izquierda confederal la soberbia de Pablo Iglesias y la inanidad de Yolanda Díaz, confrontadas este domingo en las urnas. Recordemos que en 2016 Podemos ganó las elecciones generales en Euskadi, y en las autonómicas de 2020 retuvo 6 escaños, que han sido engullidos casi en su totalidad por la EH Bildu disfrazada de ecologista.
Por su parte, el PNV, cuyas expectativas oscilaban entre susto y muerte, se ha agarrado como clavo ardiendo a lo primero presentando su pírrica victoria como la regañina de un electorado que, a pesar de todo, sigue manteniendo casi incólume su confianza en los jeltzales. Su líder, Andoni Ortuzar, y el candidato de laboratorio, Imanol Pradales, se esforzaban el domingo por minusvalorar el hecho de que su partido haya cedido a Bildu la primacía del nacionalismo en dos de los tres territorios vascos (Guipúzcoa y Álava), un hecho hasta ahora inimaginable, especialmente en la segunda provincia, y que pone de manifiesto el desgaste de una formación política que se ha ido apartando de sus raíces liberal-conservadoras en favor de políticas colectivistas.
En el País Vasco nada es como parece, salvo dos cosas: que el proceso de normalización de Bildu ha concluido y que Sánchez ha ganado tiempo, que es como decir que lo ha perdido España
Podría decirse que Bildu ha invadido espacios que antes ocupaba el PNV, hasta convertirse en una inquietante alternativa, y este ha hecho suyas ciertas políticas socialdemócratas de los socialistas, lo que en parte aclararía las causas de unos resultados electorales sujetos a múltiples matices. En una Euskadi en la que, a un tiempo, el soberanismo amenaza con convertirse en monocultivo y, sin embargo, los sondeos certifican día tras día el descenso del respaldo al secesionismo, hasta colocarlo en el punto más bajo de los últimos 40 años, casi nada es lo que parece.
Si Bildu ha ocultado hasta el último momento sus verdaderas intenciones, el PNV tampoco parece dispuesto a asumir que ha dejado de ser una opción de centro-derecha transparente. Y por supuesto, el PSE está lejos de admitir que ha optado por anteponer su papel de bisagra al de defensor del constitucionalismo. Todos tienen algo que ocultar. También el Partido Popular, que no termina de desembarazarse del funesto complejo alimentado por los que le acusan de antivasquismo; complejo que condiciona pesadamente su discurso y limita su capacidad de crecimiento.
El Partido Popular no termina de desembarazarse del funesto complejo antivasquista que condiciona pesadamente su discurso y limita su capacidad de crecimiento
La decisión asumida por el candidato popular Javier de Andrés de aparcar en los debates electorales el tema de la violencia de ETA, ha favorecido el revisionismo histórico que quieren imponer los defensores de la violencia política como instrumento legítimo y probablemente desmovilizado a muchos vascos que se resisten a votar a Vox y han sentido una profunda orfandad en esta ocasión. Cierto es que el PP ha conseguido un resultado significativamente mejor que en 2020, pero insuficiente para influir en la política vasca y acabar con la rémora de la irrelevancia.
Por el contrario, estas elecciones refuerzan la doble dependencia del PSOE con PNV y Bildu, y regalan a Sánchez un premio inesperado que, de confirmarse en Cataluña, en el muy probable caso de que el PSC gane las elecciones del 12 de mayo, servirían para que el líder socialista renueve, de cara a las europeas, un discurso que hoy parece agotado.
En el País Vasco nada es como parece. Salvo dos cosas: que el proceso de normalización de Bildu ha concluido, con todo éxito, y que Sánchez ha ganado tiempo, que es como decir que lo ha perdido España.
Opaya
El PP con un mal candidato en el que nunca creyeron. Semper debió de ser largado después de las generales, pero Feijoó es un papanatas.
Antipopulista
El PP ha ganado un escaño en una comunidad en la que es muy difícil ganarlo. El que no ha ganado nada es VOX, partido al que sólo 2 de cada 100 vascos han elegido. Si el PP es tan mal.ísimo, ¿ Porqué los vascos de derechas no votan a VOX si tan buen partido es? Será que solo es un buen partido y el único dueño de la verdad absoluta para los 4 VOXeros comentaristas de redes sociales. Los "pobres" se creen que la inmensísima mayoría de la sociedad estamos manipu.lados como borre.gos y que solo ellos defienden la verdad absoluta porque a ellos no los manipula nadie y ELLOS son la perfección personalizada. Con esa forma de pensar. ¿ Cómo no van a ir en caída libre y sin frenos?
juanpedro
Se nos olvida la fuerza que tiene en el País Vasco todas las asociaciones alrededor del euskera financiadas con dinero público,sindicatos protegiendo huelgas salvajes a fondo perdido y absentismo inasumible,pensionistas que se manifiestan todos los lunes a pesar de lo que cobran y su deficit ,los 180.000 exilados que no votan,feminismo,ecologismo,ecologistas...,muchos con altas subvenciones Ademas de boicoteo y leña a mítines de PP, Vox y Ciudadanos ?Que puede salir mal?
egv50mh51
Las elecciones en el País Vasco tienen el mismo valor que los comicios en Rusia en Nicaragua, en Venezuela o en Corea del Norte. Primero faltan en el electorado 180.000 votantes y sus respectivos descendientes que huyeron de la amenaza de ETA, votantes que seguramente votarían hoy al PP o a VOX. Segundo lleva el nacionalismo 40 años imponiendo una ingeniería social, dramática en las zonas rurales, convirtiendo a la sociedad vasca en un colectivo amedrantado socialmente. La imposición del nacionalismo excluyente resta libertad a la sociedad, tan dramático como los 40 años de franquismo, hay quien dice que más. Conclusión Es una sociedad atemorizada, podrida hasta el núcleo y durmiente sin culpa en pleno síndrome de Estocolmo.
ma
Millones de personas en España son discriminadas en el acceso al trabajo por edad, un millón seiscientas mil de 45 años para arriba apuntadas al SEPE, y la familia que depende de ellos. No creo que a ninguno de éstos le preocupe que el PPSOE se descalabre, y con él el país que les margina
Clearco
Otra vez de acuerdo con usted. ;) No del todo pues creo que, principalmente, fueron esos "grandes poderes" que cita quienes se cargaron a Cs. Recuerde la demencial campaña que le montaron con que habían sido ellos y no Sanchez, quienes rompieron el pacto del abrazo. Y esa campaña fue la principal causa de la debacle. Por cierto, muy interesante el articulo de Girauta sobre los entresijos de dicho pacto. Lo de Murcia (¿donde están los tremendos casos de corrupción murciana?), su derivada madrileña y la ascensión de Ayuso, fueron el fin de Cs. RIP.
Cozumel
El PP ha ganado a VOX pero "no hemos conseguido destruirlo" como ha dicho Montesinos. Ese es el programa del socialismo azul para España, el mismo que el rojo
AliasJosechus
... y fueron felices y comieron perdices
arturo moreno
¿Y quien puede asegurar que Otegui no le puso la pistola en la nuca al responsable de esas urnas?
Reliable1
Hoy los jóvenes en edad de votar (de 18 años para arriba) tanto los del del País Vasco, como de Cataluña, como de Extremadura, votan según las reglas no escritas de los video juegos, eso que llaman "gaming". No con el Minecraft, que es cosa de los de 12 años, sino Subway Surfers, Temple Run 2, Stickman Hook y Rodeo Stampede. etc. Hoy un adolescente vasco no es más que uno extremeño o un inglés o indio o arapahoe. Cuando se ponen a jugar el ancho mundo se abre a sus pulgares y compiten algunos con un inglés macarrónico y otros con uno "proficiency", da igual, el caso es ganarles matando a los monstruos o marcianitos del otro. Esta reflexión que no es mía, es del de GAD3, Michavila, lo compruebo todas las tardes/noches en mi casa con mi hijo de 19 años que está en segundo de carrera, no abre un libro, saca los apuntes por su celular, saca buenas notas...y los amigos de la peña con los que sale los fines de semana están entre ellos en el "gaming". "Summing up": No deja de asombrarme la conducta de los de la generación Z. ¿ Qué proceder han tenido los rapaces vascos a la hora de votar el domingo? ¿Acaso reproducen la "behaviour" del "gaming? ¿Harán lo mismo los jovenzuelos catalanes?. ¿Cuántos jóvenes vascos/ catalanes, tanto de posibles como de nómina pelada, se piran de su tierra para abrirse camino en Madrid, Málaga, Londres, etc?.Tanto los del "gaming" urbanitas como los de los caseríos. I wonder?
TheWildSide
¿"Pírrica victoria" la del PNV, con "un electorado que, a pesar de todo, sigue manteniendo casi incólume su confianza en los jeltzales"? Me parece que no saben qué significa la palabra "pírrico". Por otra parte, el aumento del PP está muy lejos de ser "significativo", por mucho que VP lo deseara.
Mari loli
Los datos de los resultados en P.Vasco: Censo: 1.712.301 Votos: 1.052.234 Abstención: 641.834 Ganadores de las elecciones: PNV 370.554 +ETA 341.735= 712.289 Puede verse que la abstención del miedo es comparable a los votos de los separatistas y si suma los datos del pp, vox y psoe que se supone para los votantes que son partidos Pro-España pues en P.Vasco gana España. No se convierten en votos por el terror que inspiran los dos ganadores ETA con PNV en diferido. Total Pro. España: 910.039 >Total Anti España 712.289 Los votantes Pro-España merecen ser defendidos del terror etarra de los separatas vascos
Reliable1
Según Narciso Michavila de GAD3 si el PP y Voz hubieran ido juntas en las ele cciones Vascas habrían obtenido 10 asientos en vez de 7 el PP y uno VOX. Ojo al dato para las catalanas o las europeas, menos remilgos y más EFECTIVIDAD en el foro.
Norne Gaest
Las Vascongadas está en la vanguardia, compartida con Cataluña, de la proyectada desintegración de España. Pero cada vez hay más aspirantes en Navarra, Galicia y Baleares, como mínimo. Si el PP no despega, mejor, porque se lo gana a pulso. Lo que me preocupa es la insignificancia de Vox en algunas regiones y el estancamiento general. Me preocupa porque, si se quiere que haya un cambio profundo para salir del despeñadero actual, se necesita a ambos partidos. Del PP solo, solo se puede esperar una mejor gestión. Algo es, pero manifiestamente insuficiente. Además, está por ver cuando y como consigue llegar al gobierno de la nación. Por cierto ¿se enterará alguna vez el PP que no tiene ni tendrá en solitario la representación de la, digamos, derecha? ¿Dejará de hacer ascos a Vox o seguirá acomplejado hasta el final, haciendo el juego al adversario?
Talleyrand
... y Vox se resiste a morir a pesar de los furibundos ataques y silencios mediaticos. Nadie habla de lo fundamental. Con los resultados de estas elecciones se hace absolutamente imprescindible acabar con el cupo vasco. Ni un euro mas de los españoles para alimentar privilegios. Todos iguales o nadie.
Perhaps
Quiero que en el País Vasco se promueva la independencia como en Cataluña. Así su riqueza se irá de allí, como de Cataluña, para venir al resto de España. Si no se sienten españoles no les demos nada.
SonWeb
Hubo 712.289 votos inequívocamente nacionalistas sobre un total de 1.070.467. Aunque los nacionalistas no lo pidan, hay que liberarlos con la independencia. De una vez. Este presente demuestra que en Euskadi, a parte del mercado, no hay nada de España desde hace mucho. Mejor así. Ahora hay que procurar equilibrar la balanza, que tampoco haya nada vasco en España. Empezar a olvidar a Iberdrola, BBVA, al Grupo Mondragón, Orbea, BH, Fagor y las miles de empresas vascas que principalmente han vivido y viven del español. Empezar las cuentas de desconexión, establecer una alícuota de deuda, de infraestructuras, de servicios. Después, y por fin, una sanadora indiferencia al estilo andorrano hacia ese violento pueblo desagradecido, para que ese minúsculo país tan soberbio finalmente desaparezca de nuestros telediarios, de nuestra vida, y que sus otegis y demás santos y héroes puedan ser venerados sin incordio en sus ikastolas.
Pelosi
Sospechosííísimo el recuento y el voto por correo de las elecciones vascas: el PSOE no solo no baja sino que sube con la que está cayendo. Haría bien la derecha en auditar esos votos a fondo, y poner en marcha medios para controlar procesos electorales futuros. El Felón se quiere perpetuar y utilizará todos los medios a su alcance, legales e ilegales.