Editorial

El día de la infamia contra la democracia y España

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont. EFE / Andreu Dalmau

Este jueves, 30 de mayo de 2024, será siempre un día aciago en nuestra democracia, un día tóxico en el que el Gobierno de Pedro Sánchez ha permitido la aprobación de una amnistía ilegal, contraria al espíritu y la letra de la Constitución, vulneradora de la igualdad entre españoles, y sostenida solo sobre la base del oportunismo político: el que permite a Sánchez los votos necesarios para seguir en el poder a toda costa. No hay nada de reconciliación, convivencia o concordia en esta ley. Esa es la farsa argumental con el que la izquierda pretende subvertir el orden constitucional en España, abrir la puerta a un referéndum separatista y, lo que es más grave aún, que el Estado tenga que pedir perdón a unos delincuentes que han redactado su propia amnistía por haber intentado dar un golpe institucional que fracture España.

La de la amnistía no es una ley más. Es una humillación del Estado y al Estado por decisión de un presidente que pretende aplicar al separatismo exactamente lo contrario de lo que siempre sostuvo. No es un perdón por intereses democráticos. Es una claudicación indecente, una renuncia al principio de legalidad, y un golpe inédito a nuestro sistema judicial y a su independencia. No es política. Es sometimiento. Es una ley de impunidad para que Sánchez siga en el poder a cualquier precio, aunque ello suponga la rehabilitación como líderes de individuos que se han propuesto segregar a una parte de España de la nación, o incluso la aceptación de un huido de la Justicia durante siete años como una suerte de héroe que se ha impuesto a un Estado represor y a un sistema judicial injusto.

"Es una ley de impunidad para que Sánchez siga en el poder a cualquier precio

Una vez más Sánchez eludió parcialmente el debate de la que va a ser su ley más vergonzante. Apareció tarde en el Congreso y evitó dar la cara en su escaño mientras los independentistas se vanagloriaban de haber doblegado al Estado de derecho. No es la primera vez. Es una conducta recurrente en Sánchez, que además había forzado a todos sus diputados a pernoctar en Madrid para asegurar que la votación no se frustrara por lo ajustado de los votos. Sánchez incurre en un menosprecio inédito a los españoles en democracia. Además, son muchos los sondeos que reflejan que una mayoría de votantes socialistas son contrarios a la amnistía, más aún cuando ni los beneficiarios han pedido perdón, ni se han comprometido a renunciar a vías unilaterales futuras para declarar la independencia de Cataluña.

Esta ley implica el reconocimiento del Estado de que nunca debió combatir con la vía del castigo penal o administrativo una embestida contra la unidad territorial. Implica que el Estado obró mal, y eso no sólo no es cierto, sino que demuestra hasta qué punto de sumisión está dispuesto a llegar Sánchez. Implica, como ha dicho Gabriel Rufián (ERC), el final del régimen de 1978, que tantos frutos y progreso ha dado a España. Implica que una forma de ‘soberanía popular’ sustituye legislativamente a la ‘soberanía nacional’. Implica una infamia y la corrupción moral y ética de quienes la ha redactado. E implica una subversión del orden de cosas que España se concedió, con éxito, para convertir nuestro sistema en una Monarquía parlamentaria avanzada basada en la unidad de España. Esta ley es la llave de un candado que legitima al separatismo. Hoy es el día en el que las instituciones del Estado que aún no han sido colonizadas por el sanchismo deben reaccionar para impedir la aplicación de una amnistía injusta, desigual, rechazada antes por el propio partido que hoy la impulsa y celebra, el PSOE, y, sobre todo, humillante.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    Leonidas

    Deberíamos conocer los nombres de los traidores socialistas que han votado y aplaudido ésto. A esta gentuza los españoles nos deberíamos negar a mirarles a la cara y darles la espalda allá donde vayan. Pero claro con un país de borregos lleno cada vez más de delincuentes e ilegales a chupar del currante y el autónomo, no se le puede pedir mucho. En fin, éstos polvos traerán sus lodos. Jamás una indecencia genera nada bueno. Mal rato les parta. Ahora veremos en valor de un Rey. Me temo que ninguno

  • R
    RAFA PEREZ

    En el artículo no hay referencia alguna al P. S. O. E., que es el auténtico responsable. Pedro Sánchez está ahí, y hace lo que hace, porque se lo permite el partido. Son muchos los periodistas y tertulianos que hablan solo de Sánchez. Hay que mencionar en primer término al PSOE y en segundo lugar a Pedro Sánchez. Es lo adecuado.
    Ayer fue un día triste para España y de alegría para los separatistas de las comunidades autónomas vasca y catalana. Se liquidaron las salvaguardas que impedían llevar a cabo sus aspiraciones de sustraer una parte del territorio de España.
    Se liquidó el Estado de derecho en cuanto a legislación se refiere. El PSOE ha habilitado el camino para que lo consigan sin cortapisas legales.
    Sólo queda la posibilidad del correcto y eficaz funcionamiento del poder judicial. Tengamos confianza en los jueces, a los que hay que darle todo el apoyo.
    Los Lambán y Pages que se guarden sus hipócritas declaraciones lacrimógenas y patrioteras. Debieron impedir que sus lacayos apoyaran a Sánchez. Tenían varios recursos y alternativas para conseguirlo y no lo hicieron.
    ¿Es que todos los del PSOE son unos apesebrados? ¿No hay alguno que ponga por delante la dignidad al pesebre?

  • M
    ma

    Aquí no hay mayor infamia que la de los empresarios peperos negándose a contratar a compatriotas por pasar de los 45 años, y condenarles (muchos más pasarán con los años por el mismo trance), a subsidios de miseria o a que les mantenga la familia.
    Por qué no terminan de despegar en las elecciones las supuestas derechas?: por su falta total de empatía, hoy mismo raga, en ld, se dedica a insultar a los parados, pero no dice ni pío (quizá porque lo desconoce), de los 30 mil millones que se han llevado las empresas de los fondos europeos; cantidades millonarias para algunas como mercadona o la Caixa.
    Y ante está situación, con la amnistía o sin ella, no se come.

  • P
    Pelosi

    El artículo 62(i) de la Constitución dice que el rey EJERCE el Derecho de Gracia (Indulto). Es el único caso en el que opina sobre una ley emanada de las Cortes y debe, en último caso, decidir sobre su viabilidad o no.
    Ese mismo artículo PROHIBE los Indultos Generales (Amnistías).

    No hay duda de la inconstitucionalidad de la ley y el rey debe pararla o será cómplice de su promulgación.

  • R
    RAFA PEREZ

    R.I.P. para el Estado de derecho.

  • A
    Arcano1964

    Un día negro. Otro más. Primero los hombres perdimos la igualdad ante la ley con el nefando Zapatero con su ley de violencia de género, diga lo que diga la Constitución. Una grieta constitucional en la que se encuentra cómodo el PP, por lo visto. Ahora otra más grande.

    Sánchez deja herida de muerte a la Constitución, pero también vendido el Estado. Quizás terminemos viendo su caída, que será peor que la de Zapatero y, con suerte, le veremos entre rejas. O huido con las llaves waterlootenses de Puigdemont. Dejará agonizante al PSOE (a pesar de sus más que numerosos hooligans), dejará tocada La Corona y vendido el Estado.

    Hay que sacar muchas lecciones de todo esto. Partir en dos España por el beneficio político debería ser considerado delito; los partidos que van frontalmente contra la Constitución, ilegales; los cargos que dependan del Ejecutivo, al menos vetables, cuando no restringir su nombramiento al que sea elegido entre ellos. Que, en ningún caso, los políticos interfieran en la elección de los órganos judiciales; que los jueces que cuelguen la toga no se la puedan volver a poner, que la política envilece mucho.

    Que todos los votos valgan igual. Que se reserve un número de escaños asignables al partido que gane las elecciones, de esos que hay que quitar a las provincias más despobladas para que todos los escaños valgan o igual o parecido.

    Necesitamos que la Constitución ampare al Rey ante las imposiciones del Ejecutivo e, incluso, del Legislativo. Que sus discursos sean suyos, gusten o no a Moncloa. Que se pueda negar a firmar disparates como la ley de Amnistía, respaldado por informes serios de gente experta en la materia.

    Y, si no queda más remedio, se haga una ley que regule los referéndums para la secesión de un territorio, exigiendo el pronunciamiento favorable explícito de, al menos, de dos tercios del Censo. Y que ese referéndum se ratifique con otro posterior con la misma exigencia.

    Lo único bueno de hoy es que se ve que Sánchez noes ni de izquierdas ni de derechas, solo es sanchista. Lo demás le importa bien poco.

    • M
      marqueslinchado

      Fascista de progreso o socialista de sauna.

  • S
    sinperdon

    Esta es la prueba mas clara y evidente de una realidad:la casta se vende por un puestecito donde coma el alpiste robado a los españoles de bien y el regimen esta podrido hasta el ùltimo castuzo.
    Y los que hoy han dicho no,mañana si depende su sueldo de decir si,perderan el culo por decir si
    Lo demas sale sobrando y sobre este estercolero no vale razonar nada.Solo esperar un milagro que acabe con esto.

  • M
    marqueslinchado

    Pobre país, asolado por el socialismo predatorio, reaccionario y fascistoide de la PSOE, las bandas de la tonta y de la barragana, herederas del genocida Pol Pot y del pronazi Al Husseini, eso sí con mechas y transicionados, y los carlistas vendepaños y midecráneos.

  • F
    Farragut

    El 3/10/2017 el rey hizo un discurso para la historia, defendiendo la nación y la constitución, tal como juró hacer en su nombramiento. Ahora se le plantean tres opciones:
    A: Firmar una ley, obviamente inconstitucional para cualquiera que sepa leer ("todos los españoles son iguales ante la ley", "la soberanía reside en el pueblo español" ...), sin más y por mucho que el tribunal constitucional de Sanchez Pumpido la apruebe. Demostraría que en el discurso de hace casi siete años el no tuvo nada que ver con él sino que se lo dictó el gobierno de Rajoy y que la realidad es que ni pincha ni corta que su Sanchidad y la Presidenta pueden ir calentando en la banda. Más aun cuando Europa puede sentenciar la ilegalidad del indulto a los ojos de su normativa
    B. No firmar, haciéndolo en conciencia y aprovechar para llamar la atención sobre lo mismo que hizo con el aplauso de la inmensa mayoría de los españoles en el 2017, demostrando que la existencia de su puesto sirve para algo aunque solo sea testimonial y representativo.

  • T
    Talleyrand

    Por dos votos de diferencia el psoe de Sanchez se ha amnistiado a si mismo.
    Ya puede mangonear con todos los poderes del estado para tapar su corrupcion, la de Begoña, la de Avalos, la de Sanchez y de medio parlamento sociallista.

    Lo de sus colegas y socios en la banda golpista es ya secundario.
    ellos seguiran con lo suyo en su demarcacion. Como siempre.

    El psoe es el partido golpista de los años 30 que ha vuelto de la mano de ZP y Sanchez. Ya la ley es su propio usufructo. El parlamento un teatro de marionetas donde ni siquiera se esconde la mano que mece la cuna.
    La oposición del PP ha tragado con la infamia con la boca pequeña y alguna manifestación antes del vermouth.

    La democracia liberal y el estado de derecho han muerto de facto hoy en España.

    Inauguramos un tiempo oscuro de dictadura y sometimiento al poder con una oposición demasiado transigente, solo viva en internet y por unos pocos valientes.

    Muy mal para los ciudadanos libres y para nuestras instituciones que ya han sido oficialmente violadas.
    El futuro se pone complicado.

    • M
      ma

      No hay que remontarse a los años treinta.
      Que expliquen para qué fueron a visitar al general armada a Lérida múgica y raventós dos meses antes del 23F

  • H
    hulk1965

    Perro, al paredón.

  • S
    syloxozi

    Es el estado el que deja humillar. El jefe del estado es el que permite que el estado sea humillado. Y no me vengais con la milonga de que el rey está obligado por ley. No hay ley que obligue a nadie a actuar contra esa misma ley. No es racional argumentar que la constitución obliga al rey a actuar contra la propia constitución. El rey está obligado a cumplir y hacer cumplir la constitución. Y firmar una ley contra la constitución no es cumplir la constitución, por mucho que vengais con "la parte contratante de la primera parte ...".
    Otra cosa es que esteis todos buscando autojustificación para vosotros o justificacion para Felipe VI.
    Felipe VI va a firmar una ley que va contra la constitución ¿SI O NO? Pues no hay mas que hablar.