Estas últimas semanas todas las formaciones políticas trabajan en la elaboración de las listas al Congreso de los Diputados para las elecciones generales previstas para noviembre o diciembre. Pero algunos, como es el caso de Podemos, que ya han elegido a sus candidatos para el Congreso, tienen su mirada fija en el Senado. Y es que en el caso de Madrid, parece que el partido de Pablo Iglesias busca una nueva Manuela Carmena.
Manglada fue militante en los 70 del Partido Comunista de España, de del que fue expulsado en 1982 por su apoyo a la fusión con Euskadiko Ezkerra
El objetivo de la formación es encontrar una persona de la izquierda, que represente, como la actual alcaldesa, una visión crítica de la sociedad madrileña, pero que no tenga que pertenecer obligatoriamente al partido de Iglesias. Y es que los espectaculares resultados que logró la jueza en Madrid han reafirmado a los estrategas del partido que hay que buscar a esa figura independiente, conocida, con prestigio, y que suponga complicidad en votantes que no apoyan directamente a Podemos, pero sí a personas capaces de ilusionar con el cambio. Entre los nombres de los que se habla en estos días entre los líderes del partido parece que está Eduardo Manglada, el que fuera consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid con Joaquín Leguina.
Urbanista, Manglada fue militante en los 70 del Partido Comunista de España, de del que fue expulsado en 1982 por su apoyo a la fusión con Euskadiko Ezkerra. Tierno Galván lo nombró Primer Teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, cargo que ocupó entre 1979 y 1982. Joaquín Leguina le eligió Consejero de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente, Vivienda, Obras Públicas y Transportes en su primer Gobierno. Se retiró en 1991 y tan solo hace unos años reapareció para apoyar a Rafael Simancas. Su figura se convirtió en dardo de la derecha por una frase en la que decía que Madrid no iba a crecer en los próximos años. El PP aspira a conseguir tres senadores si se repiten los resultados de las últimas autonómicas, mientras que Podemos, con este perfil PSOE, busca hacerse con el cuarto.