El exdiputado canario del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como 'tito Berni' y quien aparece en fotos con prostitutas, presume de feminismo en su imagen de perfil asociada a su número personal Whatsapp. Curbelo tiene un primer plano suyo en blanco y negro sobre el que aparece impresa la leyenda "#NiUnPasoAtrás 8-M", el eslogan reivindicativo del feminismo, y la barra con el corazón que acompaña a las siglas socialistas.
El propio 'tito Berni' negó este miércoles haber consumido drogas y haber recurrido a la prostitución en una entrevista en El Debate. "El día que voté en contra de la prostitución no fui a ningún club", zanjó. Pero lo cierto es que los investigados en la trama del caso 'Mediador' disfrutaban de la compañía de meretrices. A veces lo hacían en clubes de alterne y en otras ocasiones, eran ellas quienes se desplazaban hasta el hotel donde se hospedaban.
"Ya me dirás cómo van a venir esas muchachas", se puede leer en uno de los whatsapps del informe. 'Tito Berni' era uno de los usuarios de estos servicios. El ya exdiputado socialista en el Congreso de los Diputados está entre los investigados. Él, junto a otros investigados, compartía las imágenes de las chicas para elegir con cuál iban a disfrutar de una 'fiesta privada'. "Pásame el catálogo", le decía en uno de los mensajes registrados en el sumario a Navarro Tacoronte, cuyo alias 'mediador' da nombre al caso.
Los nervios del PSOE ante el 8-M
El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, reconoció este miércoles que al PSOE le consta que "algunos" de sus diputados, sin precisar cuántos, fueron a una cena organizada por la trama 'Mediador' y que así se lo han comunicado al partido, aunque ha rechazado que participaran después en fiestas con prostitutas y cocaína: "Para nada". "En algunos casos, con los que hemos hablado y con los que tenemos constancia de que han podido acudir a alguna cena. Cena, y punto", enfatizó.
El comportamiento del exdiputado canario, cabeza de una presunta trama corrupta que arrancaba comisiones a empresarios a los que supuestamente llevaba de fiesta con prostitutas y drogas a clubes de alterne a cambio de influencias en Moncloa con las que les prometía que favorecería sus negocios, ha provocado una fuerte "inquietud" entre los diputados del PSOE, según reconocen fuentes parlamentarias socialistas.
Y todo por la bola mediática que está generado la trama investigada por la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife. Lo mismo ocurre en el Gobierno. Lo turbio del asunto escuece en el Ejecutivo, visiblemente incómodo ante las preguntas por el caso. A Sánchez se le comienzan a acumular los líos. El 8-M está a la vuelta de la esquina y su partido está señalado por la sospecha de que algunos de los suyos hayan recurrido a la prostitución y por haber permitido una ley de Igualdad que ha sacado de la cárcel a más de 60 condenados por abuso y agresión sexual y ha rebajado más de 600 penas.
La batalla por los derechos de las mujeres
El PSOE está disputando a Podemos el feminismo como tema de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Los socialistas llevan semanas alardeando de ser el partido que mejor defiende los derechos de las mujeres precisamente por querer retocar la ley estrella de Igualdad. Los socialistas calentarán el próximo sábado 4 de marzo la previa del Día Internacional de la Mujer con un acto en el que juntará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la exvicepresidenta -y alma feminista de Ferraz- Carmen Calvo, al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, y la exministra de Igualdad Bibiana Aído.
Y Podemos hará lo mismo. Irene Montero, secretaria de Acción de Gobierno de Podemos y ministra de Igualdad, e IoneBelarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, participarán este sábado en un encuentro feminista en el que estará la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez-Pam, secretaria de Feminismos y LGTBI de Podemos, Vicky Rosell, delegada del Gobierno contra la violencia de género, Isa Serra, portavoz de Podemos, Alejandra Jacinto, portavoz de Podemos y candidata a la presidencia de Madrid, entre otras.