La Abogacía del Estado ha solicitado al juez instructor de la causa del procés independentista en Cataluña, Pablo Llarena, que suspenda las órdenes europeas de detención y entrega dictadas contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el exconsejero, Antoni Comín. También que solicite a "la mayor brevedad" al Parlamento Europeo el suplicatorio para el levantamiento de sus inmunidades tras ser elegidos eurodiputados.
Así lo ha dicho en un informe que ha remitido este viernes al juez del Supremo, después de que éste pidiera a las partes que se manifestaran sobre si la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 19 de diciembre, que afirmó que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras tenía inmunidad desde que fue proclamado europarlamentario. Tiene "la misma incidencia" en la situación de Puigdemont y Comín, ambos también electos en el Parlamento Europeo y huidos de la justicia española.
Esta postura es en parte contraria a la Fiscalía que pidió a Llarena que mantenga las órdenes nacionales e internacionales de detención y la declaración de rebeldía del expresidente catalán y el exconsejero. El Ministerio Público también solicitó al magistrado que se dirija cuanto antes al Parlamento europeo para solicitar que se suspenda su inmunidad.