Los CDR se han dado cita para iniciar un "bloqueo indefinido" en La Junquera, el paso más importante de mercancías y transportistas hacia Europa. Por ahora, un fuerte dispositivo en el que participan Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra impide que se corte este punto crucial para la economía.
Los independentistas insisten en cerrarlo, incluso desde el lado de Francia. Los independentistas se sumaron a la protesta de los chalecos amarillos hace unos meses para cortar punto fronterizo. En diciembre, llegaron a provocar hasta once kilómetros de atasco.
Hacia la zona se han desplazado decenas de furgonetas de la Brimo, junto a las de Policía Nacional y los 4x4 de la Guardia Civil. Los concentrados allí han alertado de la presencia de un helicóptero.
Los agentes de la policía autonómica están practicando identificaciones a quienes pretenden cortar el paso, y no se ha realizado ningún corte de carretera en la zona. Sin embargo, se están produciendo nuevos cortes en la C-17, Gurb, donde se registró una importante retención durante la tarde de este domingo, junto a otros puntos de Cataluña.
"Bloquear la frontera de forma indefinida" es uno de los objetivos prioritarios de los CDR, convocados por Arran, uno de los grupos de extrema izquierda con mayor número de radicales en sus filas.
"Nuestra respuesta será gradual y proporcional", ha afirmado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, cuya principal premisa es "no provocar daños". "Esto no lo vamos a permitir", ha aseverado en una entrevista en La Ser.
Estación de Sants
Por ahora, los independentistas se resignan en La Junquera, y vuelven a poner en el centro la estación de Sants, infraestructura que no han logrado aún bloquear ante el titánico esfuerzo de los agentes de policía y mossos d'Esquadra. Por ahora, tratar de bloquear los accesos, ante la imposiblidad de cortar vías, como han hecho con troncos de árbol cortados intencionadamente en algunas vías ferroriviarias en localidades cercanas a Barcelona.
"Hagamos entre todas un gran círculo alrededor", difunden por redes. "Cuantas más seamos, más bien lo pasaremos", han dejado escrito.
Junto a esta movilización en la Junquera, los independentistas han iniciado su performance en los juzgados para "autoinculparse por el 1-O". En la Ciudad de la Justicia hay una larga cola debido a que solo hay un punto de atención para ellos.