El sector turístico, que ya representa un 14,6% del PIB nacional y genera más de 179.000 millones de euros según datos del año 2018 del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), se perfila como uno de los más castigados por el brote de Covid-19. Se barajan pérdidas superiores a los 55.000 millones de euros según Exceltur. La cancelación de reservas de cara a la Semana Santa, el puente del 1 de mayo y los principios del verano, así como la suspensión de eventos musicales y ferias profesionales con proyección internacional han pasado factura a un sector, paralizado temporalmente tras la declaración del Estado de alarma del 14 de marzo.
Aun así, no está todo perdido. Desde Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística) creen que la recuperación será lenta, aunque también se apreciará como uno de los primeros sectores donde se observarán los pequeños avances, una vez se levante el Estado de alarma.
Confinados y pensando en las vacaciones
A pesar del confinamiento, buena parte de los españoles asegura que este año se irá de vacaciones. Así se desprende del estudio realizado por la plataforma Byhours para conocer las intenciones relacionadas con el turismo de los españoles, una vez acabe el confinamiento total. Así pues, el 93,7% de los encuestados planifica sus vacaciones, mientras que solo un 6,3% reconoce que no podrá hacerlas.
La próxima y rápida recuperación del sector, y de la economía en general dependerá, principalmente, del turismo local y nacional, según el 95,7% de los encuestados. Dos de cada tres españoles (68,8%) se plantea pasar sus vacaciones sin salir del país, tal y como arroja el estudio. Destinos como Italia, Latinoamérica, Francia y Reino Unido siguen figurando en la lista de lugares a visitar. Se espera que las compras y reservas de estancias vacacionales serán last minute y siempre dentro del país. En cuanto a preferencias, el 49% optará por algún destino de playa; el 26% de montaña y el 24,7% de ciudad.