El Liberal

La Eurocámara cierra la puerta a Puigdemont

La medida se ha adoptado de forma unilateral por el presidente de la Cámara Europea, sin que haya mediado queja o petición de alguno de los partidos que conforman la institución

  • El juez activa una nueva euroorden para la detención inmediata y entrega de Puigdemont

Las puertas del Parlamento Europeo están cerradas para Carles Puigdemont tras activarse la euroorden del Tribunal Supremo. El expresidente de la Generalitat no podrá acceder a ninguno de los edificios de esta institución hasta solventar su problema legal. 

La medida se ha adoptado de forma unilateral por el presidente de la Cámara Europea, sin que haya mediado queja o petición de alguno de los partidos que conforman la institución, según recoge Europa Press. Es la segunda vez que se veta la entrada del fugado de la justicia al Euoparlamento, tras la celebración de las elecciones europeas. El motivo es que solo se permitía la entrada de eurodiputados, y para ello, Puigdemont debía recoger su acta en Madrid.

El fugado de Puigdemont declaró la independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2017 y poco después huía a Bélgica para evitar su detención junto al resto de condenados por el 'procés'. El Parlamento Europeo le veto entonces.

La única vez en estos casi dos años que ha podido entrar en el Parlamento Europeo fue el 4 de junio, en un conferencia invitado por Ramón Tremosa. Aprovechando este agujero en la normativa ha podido acceder en varias ocasiones.

El 1 de julio, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tras las elecciones comunitarias impedía al electo tomar posesión del cargo al no tener el acta.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli