La mayoría silenciosa de Cataluña ha vuelto este domingo a la calle para expresar su rechazo a la amnistía. El 8 de octubre ha mantenido su mística seis años después. Centenares de miles de personas han colapsado Barcelona en un grito rotundo a favor de la libertad y la unidad de España.
Muchas cosas han cambiado del 2017 al 2023, pero hay una que sobresale por encima de todas. La gasolina que encendió la indignación ciudadana hace seis años fue el desafío de las autoridades independentistas de la Generalitat. Ahora, los catalanes han inundado el Paseo de Gracia por una decisión personal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: amnistiar al prófugo Carles Puigdemont a cambio de los votos que necesita para seguir en La Moncloa. Y eso genera mucha incredulidad y confusión, porque no está en el adn de estos manifestantes protestar contra el Gobierno central, que ha sido su único dique contra el separatismo en los peores años del procés.
Vaya por delante que es imposible comparar el contexto del 8 de octubre del 2017 al de este 8 de octubre. El independentismo tenía entonces el monopolio casi exclusivo de las calles de Cataluña. Y sus Diadas y referéndums eran una demostración de fuerza constante. Por eso, el 8 de octubre de hace seis años fue un punto de inflexión, porque por primera vez se vio un estallido descomunal de la llamada Cataluña silenciosa. Ésa a la que tanto se apelaba pero que nadie veía. Y que efectivamente era silenciosa pero mayoritaria.
Aviso al PSC: con amnistía no habrá Generalitat
La situación de este domingo era muy diferente. No hay un desafío a la vista del separatismo catalán, cuyo poder de movilización y credibilidad duerme el sueño de los justos. Quizá por esa razón el éxito de este domingo es doble. La sociedad catalana rechaza de forma abrumadora la amnistía. Y ha dado un aviso.
Un aviso que tiene un destinatario claro en Cataluña: el PSC. Con amnistía no habrá Generalitat. El partido que ahora dirige Salvador Illa ha sido el principal beneficiado del hundimiento de Ciudadanos. Y ese votante constitucionalista, mayoritario en Cataluña en todos los procesos electorales desde 2017, ha dejado claro este domingo que el numerito de amnistiar a Puigdemont y a los que rompieron la convivencia durante el procés es un aro por el que no van a pasar.
Illa, que estuvo en las manifestaciones de octubre del 2017 cuando era el segundo de Miquel Iceta, ha dicho que no es bueno alterar la convivencia, que la amnistía no rompe nada y que el PP agita el miedo y la crispación con la ultraderecha. Illa ha tenido el problema de no estar este domingo junto a aquellos a los que sí acompañó hace seis años.
Es lo que pasa cuando no se pisa la calle y se hurga demasiado en las moquetas de La Moncloa. Si alguien le hubiera informado bien, Illa habría entendido lo lejos que están sus comentarios del espíritu que había en el Paseo de Gracia este domingo. Y del daño electoral que va a sufrir su partido por traicionar a los que le han confiado masivamente su voto para reagrupar al constitucionalismo y expulsar a los separatistas de las instituciones catalanas de una vez por todas.
El PP crece en Cataluña
La amnistía es un punto de no retorno para ese votante. Y el principal receptor de ese apoyo que avisa con abandonar al PSC es, según lo visto en la calle, el PP. El cambio de siglas dentro de la propia manifestación es quizá de lo más llamativo entre ochos de octubre.
El PP, en el Gobierno hace seis años, estuvo desaparecido de las calles de Barcelona. Tampoco estaba representado el PSOE, que dudaba sobre cómo responder al desafío del 1 de octubre. Vox no contaba entonces. Y los que se llevaron el gato al agua de aquella protesta fueron Albert Rivera e Inés Arrimadas.
Este 8 de octubre ha demostrado lo rápido que cambia todo. No para todos. El PSOE ni está ni se le espera. Pero en el otro lado del espectro, el verde de Vox ha ocupado este domingo bastante más espacio que el corazón tribandera de Ciudadanos. Y el PP, gran ausente en 2017, se ha volcado con todos sus líderes en respaldar esta protesta. Alberto Nüñez Feijóo y, sobre todo Isabel Díaz Ayuso, han experimentado el calor de los catalanes en la calle.
Éxito de Sociedad Civil Catalana
Para Sociedad Civil Catalana, de nuevo organizadores, ha vuelto a ser un día de gloria. Es imposible que les haya quedado un solo paraguas o bandera de España por vender en sus carpas. Una alegría para ellos que deben compartir con otras asociaciones civiles del constitucionalismo que están al pie del cañón desde tiempos inmemoriales. Son pocos pero fieles al Resistiré pinchado a modo de himno al final de la marcha.
Todas estas organizaciones son determinantes para que decenas de miles de ciudadanos sin carnet de partido se sumen a estas manifestaciones. Y que en las calles de Barcelona no solo se vea a Feijóó o Santiago Abascal, sino también a Nicolás Redondo Terreros, José María Múgica y Begoña Villacís, entre otros muchos.
Ha sido un 8 de octubre diferente. Grande, pero diferente. Había muchas similitudes pero todo era diferente al mismo tiempo. Todo menos Sánchez y Puigdemont, que ahí siguen pero con sus roles intercambiados con respecto al 2017. Una cosa no ha cambiado: los corrillos de barceloneses y catalanes que analizan la jugada en la calle. Había comentarios de todo tipo. Que si nos han engañado, que si otra vez somos fachas, que lo de Puigdemont es indignante.
La palabra era decepción. Una decepción lo suficientemente grande como para volver a la calle de forma masiva.
Pepelo
La solucion a estos disgustos lo tienen quienes nos han llevado a ellos: la PP y la Psoe.Basta con que los dos declaren que los partidos separatistas son ilegales. O cambiar el sistema electoral. ¿Por que no lo hacen? Porque España esta sentenciada a desaparecer como el pais no se levante y la monte de verdad. Queridos chateros la India ha eliminado a un terrorista Indio en suelo canadiense que pretenmdia la segregacion de una provincia india.
S.Johnson
"De 8 a 8 de octubre: la Cataluña silenciosa pasa de la indignación a la decepción, avisa al PSC y refuerza al PP" Muchos de los manifestantes eran votantes del PSC ¿serán consecuentes? Esa PUEDE ser la cuestión.
Sor Intrepida
Se olvida de las cuatro vicepresidentas y los veintitantos ministerias con nombres muy largos y rimbombantes......
Ansurez
Los partidos políticos cada vez parecen más una secta que unos representantes de inquietudes ciudadanas y sobre todo desde ZP se inició un proceso de polarización que no sabemos dónde terminará,pero no augura nada bueno
Rac_Lpez
Al paso que vamos, si contamos de verdad hay menos catalanes "silencioso" que linces ibéricos, por mucho que se esfuercen los medios de (des)información. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2023/07/espana-se-puede-permitir-un-presidente.html
PijoListo
A ver si llamausa las cosas por su nombre. No hay lideres culpables, Ellos son elegieos para que Hagan lo que kes salga de los c. Lo que gay es votantes culpables y ,en Este momento, todos lis vitantes delnodor, junta, esquerea y bulildu sois los tesponsables de lo que esta pasando y la historia ya is ha condenado. Para mi sous Uno's in....
BEJOTA
¿HASTA CUÁNDO , PEDRO SÁNCHEZ, VAS A SEGUIR ABUSANDO DE NUESTRA PACIENCIA?¿QUÉ TE HABRÁ PROMETIDO SOROS , P.SÁNCHEZ? «ROMA NO PAGA A TRAIDORES»."RECUERDA , CÉSAR , QUE ERES MORTAL". Bismarck: “Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido” LOS SEPARATISTAS CATALANES TIENEN UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F 2021 (CASI 700 mil votos menos ) Y UN 17% EN LAS E. GENERALES. LO QUE DEBERÍAIS HACER ES RECUPERAR EL ROSELLÓN (UN TERCIO DE CATALUÑA)PERDIDO POR MOSSEN PAU CLARIS. RECUERDO QUE LA CONSTITUCIÓN FUE VOTADA POR EL 90% EN TODAS LAS PAROVINCIAS DE CATALUÑA. LOS EMPRESARIOS ALEMANES LE DIJERON A TORRENT:»SI NOS TOCAN LAS NARICES CON LA CONSTITUCIÓN, NOS VAMOS».
syloxozi
La mayoría silenciosa, la sociedad civil, ...Luego nos quejamos de los eufemismos de la izquierda. La mayoría siempre es silenciosa salvo que tenga un lider que se haga oir. La sociedad civil es una entelequía cuando no hay nadie que la lidere. Aqui solo tenemos líderes en la izquierda y en el separatismo, reconozcámoslo. El líder máximo es Sánchez porque se atreve a todo sin que le importe lo que digan de él. Feijóo no es lider de nada, ni siquiera de su propio partido. Es un charlatán que solo sabe hablar y ya sabemos que del dicho al hecho hay mucho trecho(sin embargo, no para Sánchez, por eso es líder). Feijóo tiene miedo a Sanchez, a la Sexta, a Prisa, a la SER, al IBEX, a VOX, a Ayuso ... Así no se puede ser líder de nada. Para ser líder y enfrentarse a Sánchez hay que tener más arrojo que él y combatirle con sus mismas armas. Pero Feijóo no se atreve. Y el Rey ni está ni se le espera. Así que, aunque vuelva a haber elecciones, estaremos en la misma situación porque Sánchez volverá a hacer lo mismo que hizo en el 23 J porque , repito, se atreve a todo (el que quiera entender que entienda).
Beeblebrox
Es ud consciente de que en este momento el PP representa mas catalanes que ERC o Jx3? La división real de este país asolado por la LOGSE ya no es entre gente con ideas de izquierda o de derecha sino entre gente con ideas y analfabetos totales que siguen regoldando consignas rancias mucho después de que hayan perdido cualquier parecido con la realidad
doblaJeclasico
Una vez más me han defraudado los votantes socialistas. Ayer no se trataba de izquierda/derecha sino de ser CONSTITUCIONALISTAS Y ESPAÑOLES. Están siguiendo como corderitos al ¿Pastor Sanchista? adonde les lleve. Y eso que han tenido el ejemplo de la valentia de los Gonzalez, Guerra, Vazquez, etc. Por cierto ¿ se sabe si existe y donde está Bono, el artistag que aparece de cuando en cuando en La Secta?. O asi me lo parece.
Incandescente
Es peor todavía. Es todo lo que tú dices y además es la "parasitación" del resto de España. No pagan impuestos al resto de España (lo del cupo es una aberración) Esta injusticia fiscal genera un círculo vicioso, a saber, ningún partido con vocación nacional puede pretender sacar votos en esa zona (pocos) si le dice a lis votantes que van a quitarles los privilegios. Más aún, si llega la oportunidad de no conseguir los escaños suficientes, el partido que solicite sus escaños en el Congreso, será chantajeado y aumentará más el privilegio. Cómo he dicho en múltiples ocasiones y el otro día en la entrevista a Elvira Roca, NO SE IRÁN. Además tienen graves problemas sociales para el futuro y nos necesitarán al resto.
Jesroman
Pues si los de Ciudadanos se han vuelto a pasar al PSC es que son tontos de remate. Viviendo en Cataluña deberían saber que el problema principal es ese partido trufado de nacionalistas burgueses, señoritos catalanes de toda ka vida. Vamos la "GAUCHE DIVINE" la de las copas, la avergonzada de los golpes que NO le dieron durante la dictadura.
Termopidas
No queremos ni amnistía ni independencia.. Que os quede bien claro, al traidor Sánchez y al prófugo de Puigdemont..y si es necesario que los militares, impidan la división de España..
Beltxa
No mientas Jorgito que 50% eran madrileños y el 30% del resto de España.. MENTIROSOOOOOO
k. k.
es un puro corta-pega, despierte.
Pontevedresa
¡¡NI AMNISTÍA, NI REFERENDUM¡¡ un buen lema por no queremos ni la una ni el otro, y ahora están intentando con la horterada esa de "pasar de pantalla", hacer como que la amnistía no es nada importante y que ya está concedida, y desviarnos la atención hacia el referendum. La amnistía es lo peor, lo inadmisible, la venta de España como una nación donde impera el Estado de Derecho a cambio de la sucia poltrona de un infame Sánchez, Eso es y no otra cosa, si no necesitara los fotos del delincuente prófugo, diría como decía en la campaña electoral, que imposible darla.
Sidney Carton
Se podía leer en una camparta : "Felipe VI cómplice......." En la Zarzuela a por uvas. No saben o no quieren saber.
JuanVicenteVallsCalatayud
Isabel Ayuso y el Abascal la cataluña silenciosa. ¡¡Vaya tela!!
Chorrinchu chorrinchu
Sánchez no sería nadie en politica sin el PSE y el PSC. Pero además necesita a Bildu y ERC. Y en ese tipo de política maquiavelica el fin , el poder justifica los medios. El arrepentimiento o la culpa son conceptos morales éticos y no politicos. La personalidad democrática de un líder debe ser moral no amoral, cívica ,porque si no lo fuera sería reaccionaria en cualquiera de sus extremos. Y ese es el caso paralelo de los pactos con la izquierda radical o de derechas independentista , sumadas las negociaciones para concertar una amnistia o alivio penal con alguien condenado por desacato institucional y malversacion , que no solo no se arrepiente sino que dice va a reincidir en su acción punible. La consecuencia inmediata es el blanqueo de una acción punible
Chorrinchu chorrinchu
El sanchismo ha aprendido y llevado a sus últimas consecuencias la parasitacion política a todos los niveles, desde que arremetió con las primarias de un PSOE descastado. Y esa misma táctica es la empleada después por el sanchismo en el poder, incluyendo la ocupación ideológica y clientelar de sectores y capas sociales y amplio funcionarado. Desde las instituciones hasta los organismos subvencionados pasando por organizaciones mediáticas, culturales y territoriales. Todo ello con un mantra plurinacional y revanchismo de izquierdas basado en el no es no , a cualquier otro pacto que no sea el unilateral populista de izquierdas. Y eso cuando menos, es marginar a medio país de cualquier decisión política que afecte a todos. El.proyecto que empezó discreta pero contumazmente con Zapatero , Sanchez no sólo lo apoya sino lo amplia ejecutivamente. No sabemos cuál será el final del proceso del sanchismo, pero puede que ya esté programado a no muy largo plazo. Contando con la anestesiante inacción de la mayoría ciudadana que pasa de asumir los principios constitucionales como si fuesen tierra mojada.
Rac_Lpez
¡Madre mía con la Cataluña silenciosa! 50.000 personas traídas en autobús desde el resto de España y en donde probablemente habría lo mismo mil o hasta dos mil catalanes. ¿Es que no se cansan los medios de (des)información trumpista-ayusistas de seguir al dictado el argumentario goebbelsiano? Más le valdría a Ayuso preocuparse por la sanidad y la educación públicas de Madrid, a las que ha dejado de derribo, en lugar de irse a gastos pagados por todos los madrileños de visita turística a Barcelona. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2023/03/el-pp-ahora-es-tambien-cristiano.html
Chorrinchu chorrinchu
Sánchez no sería nadie en politica sin el PSE y el PSC. Pero además necesita a Bildu y ERC. Y en ese tipo de política maquiavelica el fin , el poder justifica los medios. El arrepentimiento o la culpa son conceptos morales éticos y no politicos. La personalidad democrática de un líder debe ser moral no amoral, cívica ,porque si no lo fuera sería reaccionaria en cualquiera de sus extremos. Sánchez no sería nadie en politica sin el PSE y el PSC. Pero además necesita a Bildu y ERC. Y en ese tipo de política maquiavelica el fin , el poder justifica los medios. El arrepentimiento o la culpa son conceptos morales éticos y no politicos. La personalidad democrática de un líder debe ser moral no amoral, cívica ,porque si no lo fuera sería reaccionaria en cualquiera de sus extremos. Sánchez no sería nadie en politica sin el PSE y el PSC. Pero además necesita a Bildu y ERC. Y en ese tipo de política maquiavelica el fin , el poder justifica los medios. El arrepentimiento o la culpa son conceptos morales éticos y no politicos. La personalidad democrática de un líder debe ser moral no amoral, cívica ,porque si no lo fuera sería reaccionaria en cualquiera de sus extremos.Y ese es el caso paralelo de los pactos con la izquierda radical o de derechas independentista , sumadas las negociaciones para concertar una amnistia o alivio penal con alguien condenado por desacato institucional y malversacion , que no solo no se arrepiente sino que dice va a reincidir en su acción punible. La consecuencia inmediata es el blanqueo de una acción punible sea o no terrorista que además conllevará una reforma de la ley a aprobar , incluida su referencia constitucional a aprobar por un TC tildado de progresista por su composicion ideológica. Con los mismos votos imprescindibles de sus diputados y sus beneficiarios directos para sumar una mayoria no cualificada. Unas sociedades que permitan ese blanqueo directo o indirecto , son no sólo amorales sino no democráticas. La primacía de los valores del individuo o persona sobre cualquier otro son la base de la democracia europea como valor intangible y su dignidad quedó plasmada en la Declaración de Derechos Humanos desde la RF. Unas sociedades que permitan ese blanqueo directo o indirecto , son no sólo amorales sino no democráticas. La primacía de los valores del individuo o persona sobre cualquier otro son la base de la democracia europea como valor intangible y su dignidad quedó plasmada en la Declaración de Derechos Humanos desde la RF. Esta involución de derechos quizás posmoderna pero primitiva debería hacer crujir los basamento de una sociedad libre e ilustrada. Y sin embargo asistimos a un encumbramiento inmoral de un líder amoral que intenta pactar su permanencia en el poder a costa del blanqueo de acciones punibles. Y eso es seguramente así porque lo mas probable es que nunca se le hubiera ocurrido a Sanchez, promover una amnistia o algo parecido con distinto nombre o envoltura, si no hubiese necesitado las siete monedas de plata que necesitará para investirse. Y para prueba sus mismas palabras de negación de la amnistía poco antes de las últimas elecciones en que no estaba en su programa electoral.
Stephen Dedalus
¡Y dale con el "refuerzo" del PP! ¿A cuanto ascienden las subvenciones peperas para tanta loa? ¡Qué palizas!