"Jamás, juro solemnemente que jamás he pagado una comisión por una adjudicación a ningún ente, ni público ni privado”. Así de categórico se mostró el 12 de septiembre de 2017 ante el juez del 'caso Lezo', Manuel García-Castellón, el ya expresidente de la empresa Obrascón, Huarte y Laín (OHL), Juan Miguel Villar Mir, en un testimonio que testigos de su declaración aseguran volvió a repetir, casi con las mismas palabras, en su comparecencia como imputado en 'Púnica'.
Sin embargo, la sentencia de la rama navarra del conocido como 'Caso Roldán', por el que el ex director general de la Guardia Civil fue condenado a un total de 31 años de cárcel (28 en la pieza principal y otros tres en el denominado 'caso Urralburu') demuestra que la sociedad Obrascón, el germen de OHL, y propiedad desde 1987 de Villar Mir y del que fue su socio hasta su fallecimiento en 2010, José Luis García Villalba, ya abonó en 1988 comisiones ilegales para obtener una adjudicación pública, en concreto un tramo de la Autovía del Norte (A-1).
En concreto, la Audiencia Provincial de Navarra condenó a Roldán por cohecho y fraude fiscal a una pena de tres años de cárcel por el cobro de varios millones de pesetas en comisiones ilegales durante su paso por el Gobierno de Navarra, presidido por el también socialista Gabriel Urralburu, cuya pena fue la más elevada de la denominada trama navarra del 'caso Roldán' o 'caso Urralburu', con 11 años de prisión.
Obrascón
La sentencia, que fue leída el 7 de septiembre de 1998, especifica que Obrascón pagó 108.000 euros (18 millones de pesetas) a la trama, tal y como informó toda la prensa. Roldán que fue delegado del Gobierno en Navarra y después director general de la Guardia Civil, participó en el cobro de comisiones. Sin embargo, ni el socio de Villar Mir, José Luis García Villalba, que declaró en el juicio del 'caso Roldán', ni ningún otro directivo de Obrascón fue condenado.
Precisamente, en el argumentario enviado a los medios de comunicación, OHL resalta que desde su fundación, en 1911, "ningún directivo ni empleado del Grupo (que incluye a OHL S.A. y a todas sus filiales) ha sido nunca condenado por ningún supuesto de corrupción". El socio de Villa Mir, José Luis García Villalba, fue exonerado de cualquier imputación en el 'caso Roldán'.
300.000 euros a Roldán
La sentencia del 'caso Urralburu' también especifica que Obrascón, que no podía ser imputada como persona jurídica, entregó al menos 300.000 euros a Roldán, que estafó a la constructora al reclamar el dinero para montar un servicio de contravigilancia, que no llegó a existir.
Según el diario El País, el socio de Villar Mir reconoció en el juicio haber abonado a Luis Roldán hasta 600.000 euros (100 millones de pesetas) por este servicio. Por esta actuación Roldán fue condenado a un delito de estafa. Con todas estas cantidades, Roldán compró una vivienda de lujo a nombre de la firma Europe Capital.
Vozpópuli se ha puesto en contacto con OHL, cuya portavoz destacó que ni el socio de Villar Mir ni la empresa Obrascón fueron condenados en el 'caso Roldán'.