La Constitución rusa establece que los comicios presidenciales deben celebrarse el segundo domingo del mes en que se hubieran llevado a cabo las elecciones presidenciales anteriores, según informó la agencia estatal de noticias, RIA Novosti. Con esta norma, y dado que las elecciones de 2008 se celebraron en marzo, los próximos comicios hubieran debido tener lugar el 11 de marzo de 2012.
No obstante, como quiera que el Gobierno ha declarado laborable ese día en sustitución de la festividad del 8 de marzo, el Consejo de la Federación --órgano facultado por la Constitución para decidir la fecha de las elecciones-- ha decidido adelantar los comicios en una semana.
Según el diario 'Moskovskie Novosti', Rusia Unida celebrará el domingo un congreso extraordinario en Moscú, en pleno fragor por la campaña de las elecciones parlamentarias del próximo 4 de diciembre, en la que los 10.000 delegados del partido votarán la candidatura de Putin.
Entre las personalidades que intervendrán en este foro figura el actual presidente ruso, Dimitri Medvedev, quien renunció a presentar su candidatura a la reelección pero sí liderará la lista electoral de Rusia Unida en los comicios legislativos y se ha declarado dispuesto a ejercer como primer ministro cuando Putin vuelva al Kremlin.
Las últimas encuestas del instituto de estudios sociológicos Fondo de Opinión Pública (FOM) sitúan a Rusia Unida a la cabeza de las intenciones de voto, con un 39 por ciento. Le siguen el Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF, 12 por ciento), el Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR, 10 por ciento) y Rusia Justa (9 por ciento). La promoción de Putin a la Presidencia cuenta con el apoyo de un 55 por ciento de los encuestados, según RIA Novosti.
Los sondeos preelectorales indican que Rusia Unida perderá la mayoría
Rusia Unida, el partido del presidente y el primer ministro, Dimitri Medvedev y Vladimir Putin, que actualmente ocupa dos tercios en la Duma ganará ampliamente las próximas elecciones legislativas del 4 de diciembre pero no conservará la mayoría de dos tercios de que dispone actualmente en la Cámara Baja del Parlamento, según se desprende de una encuesta de la principal empresa independiente de sondeos.
Levada-Center informó este viernes de que, en función de los resultados de su última encuesta preelectoral, Rusia obtendrá entre 252 y 253 escaños del total de 450 que conforman la Duma, frente a los 315 que tiene en la actualidad.
El mismo sondeo otorga 94 escaños al Partido Comunista, 59 a los ultranacionalistas del Partido Liberal Democrático de Rusia y 44 a Rusia Justa.