La AEMET lanza un aviso sobre el calor. España tiene que prepararse para la llegada de uno de los episodios más calurosos. Si la sequía está siendo la protagonista de esta semana por la falta de lluvia en miles de zonas del país que está dejando a la gran mayoría de los cultivos dañados, el calor se abre paso en un periodo nada usual.
La preocupación por la sequía se suma a la publicación del informe Copernicus que habla de un calor extremo sin precedentes y sequía generalizada es lo que ha marcado el clima europeo en 2022. Es la conclusión del informe anual del Servicio de Cambio Climático del sistema satelital Copernicus, que advierte de los fenómenos extremos que cada vez son mucho más frecuentes e intensos. En 2022, Europa vivió el que ha sido su segundo año más cálido y el verano más caluroso desde que existen registros. Hubo olas de calor muy intensas y prolongadas en el continente, especialmente en las zonas del sur.
Especial preocupación en el Ártico. Su clima ha experimentado cambios muy drásticos y las temperaturas han aumentado mucho más rápido que en el resto del planeta, con 3ºC más que la media de la era preindustrial. 2022 ha sido el sexto año más cálido registrado en el Ártico en su conjunto.
Sobre qué va a ocurrir en 2023, la directora adjunta del C3S, Samantha Burgess ha explicado que aunque no se puede afirmar que los europeos vayan a sufrir más calor este año, sí que se puede saber que a mayor contracción de gases de efector invernadero en la atmósfera (+2,4% de CO2 en 2022), más probabilidad de que haya más años calidos.
A todo esto, se suma la escasez de precipitaciones, un factor que ha llevado a una situación de sequía generalizada en Europa en 2022. En invierno, se produjeron menos días de nieve que la media, con hasta 30 días menos en algunas zonas. En primavera las lluvias fueron inferiores a la media en gran parte del continente.
¿Cuándo llega el calor?
Por el momento, este jueves se va a producir un nuevo ascenso de las temperaturas máximas, que será más apreciable en el interior de la Comunidad Valenciana. También una subida de las mínimas en gran parte del norte y el centro peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Habrá predominio de cielos poco nubosos en la mayor parte de la Península y Baleares, salvo algunas nieblas matinales en Galicia y Baleares, con alguna nubosidad en el entorno de Alborán y el sureste peninsular y muy baja probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa.
El fin de semana el paso de un frente dejará precipitaciones en diversas áreas del país. Estas precipitaciones, según el portavoz de la AEMET, Rubén Del Campo, no serán "ni abundantes ni persistentes", pero va a dejar lluvias en sitios en los que no lo hace desde hace más de un mes.
A pesar de ello, el domingo se van a volver a imponer las altas presiones de la mano de un dorsal. Esto hará que se arrastre una mase de aire del Atlántico más templada que se calentará mucho más sobre el territorio nacional y hará se disparen los termómetros. También se empezará a gestar el episodio caluroso. Las temperaturas superar los 25 grados en zonas del nordeste, Extremadura e interior de Andalucía, donde pueden llegar hasta los 32 en el valle del Guadalquivir.
El lunes los 25 grados se instalarán en todo el país, mientras que el martes se superarán los 30 grados en el centro e incluso en el norte. En zonas del Tajo y el Guadiana se esperan los 32 grados y en Guadalquivir, los 34ºC. El miércoles será el calor repuntará y se alcanzaran las temperaturas más altas: 35ºC en zonas del Guadiana y el Guadalquivir, serán los primeros del año.