El pronóstico de la Aemet para el domingo de elecciones es claro: estará pasado por agua. La DANA que sigue afectando a zonas de la Península sigue dejando lluvias en el centro y en las zonas del Levante. A pesar de ello, en las próximas horas va a empezar a alejarse aunque va a dar paso a unos días que estarán marcados por chubascos tormentosos. Las precipitaciones van a ser las protagonistas de un fin de semana en el que España se prepara para acudir a las urnas y votar en las elecciones autonómicas y municipales 2023.
Según ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, llegan unos días de "mucha inestabilidad" al país donde se prevén unas temperaturas, en general, "bajas para la época del año" en la que nos encontramos con valores entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal. Los termómetros en el norte no van a apreciar este cambio porque allí se espera que sean más altas, concretamente, entre 5 y 10 grados por encima de la media.
Para este viernes los chubascos estarán generalizados. El tiempo puede llegar a ser más adverso en zonas de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla- La Mancha y Extremadura donde se esperan lluvias fuertes que pueden llegar a superar los 20 litros por metro cuadrado en solo una hora o los 40 por metro cuadrado en 12 horas.
Para el sábado, la situación no va a cambiar mucho. La Aemet pronostica que será un día de chubascos que estarán acompañados de tormentas en la mayor parte del territorio. Navarra, Aragón, Baleares, La Rioja y Cataluña, son algunas de las zonas que se pueden salvar de los relámpagos y truenos, e incluso de las lluvias, porque es muy probable que en estos lugares no haya precipitaciones. Algo contrario a lo que ocurrirá en Andalucía, sur de Castilla-La Mancha, interior de Galicia y Extremadura donde se esperan lluvias intensas y fuertes.
Además, durante esta jornada las temperaturas van a bajar en el sur y a subir en el norte. En Pamplona, Bilbao, Zaragoza o Logroño los valores pueden rondar los 30 grados, mientras que en lugares como Sevilla o Murcia llegarán a los 12 grados.
La Aemet avisa de las lluvias del domingo
La Aemet prevé que el domingo sea un día marcado por las precipitaciones. La inestabilidad se irá ampliando a diferentes zonas del país por lo que los chubascos podrán ser generalizados, pero se esperan especialmente en zonas del noroeste de la península y en la mitad sur. Según el portavoz de la agencia Rubén del Campo, "en principio será el nordeste, es decir, sobre todo Navarra, La Rioja, norte de Aragón y Cataluña, las zonas que quedarán algo más al margen" de las lluvias de este fin de semana.
A pesar de que todavía hay cierta incertidumbre sobre el pronóstico exacto para el 28-M "parece que habrá precipitaciones durante el sábado y el domingo en el noroeste de la península y en la mitad sur". El experto avisa de que tampoco se descartan los chubascos en Formentera e Ibiza.
En algunos lugares, según el pronóstico actual para el domingo, podrían registrarse tormentas a lo largo de la mañana. A lo largo del día, entre las 6 de la mañana y las 12 de la mañana, las tormentas se podrían registrar especialmente en el sur de Andalucía. Mientras que a partir de las 12 de la mañana y hacia la tarde las tormentas se extenderán y aparecerán en otras zonas del país como en sur de Galicia, extremo occidental de Castilla y León y sur de la Comunidad Valenciana.
Sobre las temperaturas, la Aemet habla de que van a seguir subiendo "en el centro y norte de la península el sábado". Las máximas serán entre los 28 y 30 grados en el tercio norte y el ambiente será mucho más fresco en las orillas del Mediterráneo donde se espera que no superen los 25ºC. Además, el portavoz de la Aemet explica que el domingo "probablemente repunten un poco más esas temperaturas en el tercio norte, con ambiente cálido por allí, pero bajarán en la franja central peninsular".
Además, los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología explican que van a seguir siendo "frescas" para esta época de mayo en gran parte del territorio, sobre todo en zonas del este y el sur donde "podrán quedarse el fin de semana en registros entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual para la época. También sucederá esto en puntos de la zona centro". El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo afirma que, a pesar de ello, en el norte "el ambiente será más cálido de lo habitual y el fin de semana se podrían superar por allí los valores normales en 5 a 10 grados, sobre todo en el área cantábrica".