El verano y el calor se están haciendo de rogar, pero la Aemet ya tiene su predicción. La borrasca Óscar ha sido el último fenómeno meteorológico que ha entrado al país. Este jueves se ha alejado de Canarias y se encuentra en la Península donde esta dejando chubascos y precipitaciones generalizados, salvo en extremo oriental, y que podrán ser fuerte en Asturias, Galicia, sistema central, Comunidad Valenciana y el valle del Guadalquivir. Desde la Aemet explica que el aviso amarillo por lluvias y tormentas, y en algunos casos granizo, podrán dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en solo una hora.
La Agencia Estatal de Meteorología ha puesto en alerta a Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana. A pesar de ello, los efectos de los primeros frentes relacionados con la borrasca Óscar empezaron a dejar chubascos intensos en muchas zonas. De hecho, dejaron hasta 45 litros por metro cuadrado en puntos de A Coruña y Pontevedra. Y según ha explicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, para la jornada de hoy se esperan lluvias generalizadas salvo en el litoral mediterráneo y Balares.
La lluvias van a seguir presentes este viernes 9 de junio. Según explica el meteorólogo, "seguirá lloviendo debido a la presencia de Óscar y durante el fin de semana todavía habrá posibilidad de lluvias y chubascos, pero menos intensos y más dispersos". Para mañana, la predicción explica que se recogerán precipitaciones "abundantes" en las mitades norte y oeste del país, sobre todo en Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura, que podrán ser fuertes y persistentes en la primera mitad del día.
Las temperaturas suben, según la Aemet
De manera generalizada, las lluvias van a ser más débiles cuanto más al sur y este, pero no se descartan chubascos aislados en zonas del sur y de Baleares. En cuanto a las temperaturas, el viernes van a bajar en el noroeste, pero van a subir en el este y en el sur, pero sin valores tan altos como en verano. El sábado se espera una nueva subida generalizada salvo en el Cantábrico y se podrán superar los 25 grados en varias zonas del país.
Para el sábado se esperan abundantes nubes en el norte y centro de la península, "con los últimos coletazos de Óscar", y aunque no se descartan algunas precipitaciones todavía en el norte y zona centro, en general "serán ya débiles, menos intensas, menos frecuentes y más dispersas que en días previos". Ante todos estos episodios de lluvias, la gran duda está en cuándo va a empezar a llegar el calor más propio del verano. La Aemet ya ha adelantado su predicción.
¿Cuándo llega el calor propio del verano?
En la jornada del domingo se prevé la llegada desde el Atlántico de una vaguada, es decir, una especie de lengua de aire frío en las capas altas de la troposfera, que hará que aumente de nuevo la inestabilidad, especialmente en el norte donde se esperan precipitaciones fuertes en el interior de Galicia y en el entorno de la cordillera cantábrica y los Pirineos.
A pesar de ello, el domingo volverán a subir las temperaturas, salvo en el Mediterráneo, donde bajarán; se superarán los 26 o 28º de temperatura máxima de forma casi generalizada; Madrid rozará los 30º, mientras Sevilla, Córdoba a Badajoz o Ciudad Real, los 31, respectivamente, y Murcia, Lleida o Zaragoza superarán, incluso, los 32 o 33º.
No será hasta la próxima semana cuando se pueda decir de manera oficial que va a empezar a hacer calor más propio del verano. El lunes y el martes, esa vaguada atlántica irá avanzando de oeste a este y aumentará la inestabilidad tanto en la Península como en Baleares. A pesar de que la semana va a comenzar con lluvias y tormentas en el norte y este, el pronóstico de la Aemet explica que será a partir del miércoles y, especialmente, el jueves se irá imponiendo un tiempo mucho más anticiclónico, más veraniego, con temperaturas que irán en ascenso y se podrán superar los 30 y 32 grados en diferentes parte del país.