La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha adelantado cómo serás los días de Semana Santa. Los tambores y las cornetas empiezan a sonar por las calles de nuestro país ensayando los clásicos que acompañaran durante las próximas jornadas. Y es que este domingo 24 de marzo será el conocido Domingo de Ramos que da el pistoletazo de salida de la Semana Santa.
La tradición de Semana Santa inunda las calles de cientos de ciudades. Por ejemplo, en Cuenca, cada año más de 30.000 personas participan en las procesiones. La más característica es la que se celebra el Viernes Santo, conocida como "Camino del Calvario". Empieza a las 5.30 de la mañana por las estrechas calles del centro urbano de la ciudad. En ella, los conquenses y todos los visitantes muestran su emoción porque Jesús va a ser sacrificado.
En Hellín, ya se preparan para su acto más importante, la Tamborada. En Sevilla, ya hay ganas de escuchar las tradicionales saetas o ver La Madrugá. O ver en Málaga pasos tan impresionantes como el que lleva la Legión con el Cristo de la Buena Muerte y sus Ánimas. Las opciones para conocer la Semana Santa son infinitas. Sin embargo, cuando llega esta semana siempre se hace lo mismo: mirar al cielo. La gran preocupación es saber si va a llover o va a haber una tregua para que puedan salir todas las procesiones.
Por el momento, la previsión de la Aemet no es del todo positiva para los cofrades y penitentes que esperan con ansia las procesiones. ¿Quieres conocer los detalles del pronóstico para estas jornadas? Te contamos lo que le espera a España.
El pronóstico de la Aemet para Semana Santa
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha explicado cómo va a ser el tiempo para estas jornadas. Es cierto que durante estos últimos días se han registrado lluvias, incluso la calima o el barro se ha dejado ver en algún que otro punto del país. Sin embargo, las temperaturas se han mantenido. Ha habido lugares en los que se han llegado a registrar hasta 30 grados. Unos valores nada apropiados para las fechas en las que estamos.
No obstante, la Aemet ha afirmado que será a partir del Viernes de Dolores, es decir, del día 22 de marzo cuando se espera que el agua sea la gran protagonista. Las lluvias más intensas y fuertes será en Canarias, mientras que en la zona extremo norte de la Península habrá precipitaciones que serán más débiles durante el viernes y el sábado.
La peor parte o los días más complicados será los tres primeros días de Semana Santa. Del Lunes Santo al Miércoles Santo, la Aemet ha contado que habrá una "alta probabilidad de lluvia en toda España". Sin embargo, la situación podrá cambiar para los días clave en los que se celebran las grandes procesiones. La Agencia Estatal de Meteorología ha dicho que del jueves 28 al Domingo de Resurrección, es decir, el 31 de marzo, la probabilidad de lluvias será "más baja".
#predicciónAEMET #SemanaSanta2024
— AEMET (@AEMET_Esp) March 20, 2024
Del 22 al 24:lluvia en Canarias; en el extremo norte peninsular, lluvia débil, sólo viernes y sábado
Del 25 al 27: alta probabilidad de lluvia en toda España
Del 28 al 31: la probabilidad de lluvia es más baja
Las ?️por debajo de lo normal. pic.twitter.com/8CG0D0s4Xu
El paraguas no va a ser el único complemento que habrá que sacar a pasear durante los días de Semana Santa. La predicción de la Aemet añade que se espera que haya un cambio en las temperaturas. Los termómetros van a registrar valores más bajos de lo normal para este final de marzo. El motivo principal es que se acerca al país un frente que está agravado por una vaguada y un embolsamiento de aire frío que entrará a mitad de la semana siguiente.