El actual embajador de España en Francia, José Manuel Albares, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Arancha González Laya. Se trata de uno de los cambios de la amplia remodelación ministerial que comunicará este sábado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Según ha podido conocer Vozpópuli, el llamamiento de un ministro francés a sus ciudadanos para que no visiten España y Portugal este verano por el aumento de contagios de coronavirus ha supuesto un nuevo y último traspié para la saliente ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y un golpe muy duro para el sector turístico, ya que pone en riesgo 1.000 millones de ingresos en julio. "Otra vez vamos por detrás", lamentan fuentes consultadas por este diario. "Y no es la primera vez que ocurre", añaden. Las amenazas de Francia se suman a las restricciones que ya impone el Reino Unido a los turistas que viajan a España.
El futuro de Laya en Exteriores estaba en entredicho desde que estalló la crisis con Marruecos. Y su nombre estaba en las quinielas para salir del Consejo de Ministros en la remodelación de Gobierno que anunciará este sábado el presidente Sánchez. El Gobierno afronta el conflicto más grave con el país magrebí desde la toma del islote de Perejil en 2002. Y buena parte de la culpa ha recaído en la gestión que hizo Exteriores de la entrada del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en nuestro territorio.
Hay quién dice que a Laya le ha faltado sensibilidad para abordar con las autoridades marroquíes un asunto tan sensible como el de la hospitalización de este dirigente del Frente Polisario. "Si a los españoles nos molesta que Bélgica tenga a (Carles) Puigdemont circulando libremente, hay que multiplicar esa indignación por mil para entender lo que supone para Marruecos lo del Sáhara", aseguran diversos analistas a este diario.
Tal y como adelantó este diario y se ha confirmado este sábado, José Manuel Albares era el favorito para sustituir a Laya en la cartera de Exteriores. Ha sido el diplomático de cabecera de Sánchez y persona de su máxima confianza. Son amigos desde que se conocieron en las juventudes socialistas madrileñas y dirigió el área de internacional en La Moncloa tras el triunfo de la moción de censura.
Plan de vacunación para los diplomáticos
Pero Marruecos y el veto de Francia no han sido los únicos incendios que ha afrontado Laya en los últimos meses. La ausencia de un plan de vacunación para los diplomáticos en el exterior ha enfrentado a la ministra con todos los sindicatos. La ruptura alcanzó su punto álgido a principios de junio. La ministra subió un tuit vacunándose (le correspondía por edad). La UGT abandonó entonces una reunión convocada por el equipo de Laya hasta que no se aclarase la vacunación del personal del Ministerio en el extranjero.
Una de las quejas más recurrentes entre los diplomáticos ha sido la falta de liderazgo del Ministerio y la dependencia de Presidencia. La Moncloa ha impuesto nombramientos en cargos que corresponden a Exteriores. Y se han dejado vacantes embajadas clave como la del Reino Unido, mientras Pedro Sánchez buscaba a su candidato.
Otras fuentes sostienen que Laya ha montado un equipo demasiado teórico. Y que ha faltado experiencia en un entorno diplomático de máxima tensión por la crisis del coronavirus.