El líder de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, ha propuesto a las Ejecutivas de PP y PSOE sentarse en una mesa de negociación para alcanzar un Pacto por España y desencallar la situación de incertidumbre e inestabilidad resultante del 20-D. Así, en una rueda de prensa en la sede de Ventas, ha planteado un acuerdo a tres bandas para que nadie aproveche este momento con el propósito de romper el país. El próximo lunes, se reunirá con el presidente del Gobierno en La Moncloa. Mariano Rajoy también se entrevistará con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, la próxima semana, después de hacerlo hoy con Pedro Sánchez.
"Reconozco que esta propuesta es ambiciosa, pero ha llegado el momento de actuar. Hay una mayoría del Parlamento que quiere garantizar la unidad de los españoles", ha señalado Rivera. El presidente de C’s ha manifestado que "no queremos reuniones bilaterales con Rajoy y Pedro Sánchez, sino formar una mesa con las direcciones de los partidos constitucionalistas para explorar las reformas necesarias, dar estabilidad política y económica y garantizar la unidad de los españoles. España no puede esperar más y debe abandonar el inmovilismo". "No estoy planteando ni un tripartito ni acuerdos de gobierno", ha aclarado, sino una "mayoría estable", ha apostillado. En esta línea, hay dicho que no es momento de nombres, sino de grandes consensos.
Rivera ha apuntado que Ciudadanos ha propuesto, por ejemplo, una reforma de la ley electoral, de las administraciones (supresión de las diputaciones), un Pacto nacional por la Educación o acometer una verdadera separación de poderes. No obstante, ha añadido que estas iniciativas no son únicas y que el partido está abierto a explorar otras.
"Sólo con PP y PSOE, si no hay un cambio en el fondo no habrá estabilidad en el futuro", ha incidido el presidente naranja
"España no se negocia"
Además, Rivera ha planteado a PP y PSOE que en ese posible acuerdo debe quedar asegurado que cualquier cauce de reforma vaya por la Constitución y nunca por los cauces del referéndum, fuera del marco democrático. "España no se negocia", ha subrayado, en un llamamiento a poner freno al populismo y al plan separatista de Junts Pel Sí y la CUP.
Rivera ha adelantado que este miércoles se pondrá en contacto con Mariano Rajoy y Pedro Sánchez para sondear ese acuerdo de mínimos que garantice la estabilidad de España y poder conformar la mesa de constitucionalistas con las direcciones de los partidos. "Sé que esto es novedoso, pero si en la Transición se pusieron de acuerdo, ahora también es posible", ha recalcado.
El líder naranja ha revelado que ayer "me escribí con Rajoy y le dije que hablaríamos durante este miércoles". Dos después de la rueda de prensa, se ha producido esa llamada y el presidente del Gobierno ha instado a Rivera acudir a La Moncloa, donde se entrevistarán el próximo lunes. El jefe del Ejecutivo convocó ayer a Pedro Sánchez para entrevistarse este miércoles. Según había afirmado Rivera en la sede de su partido, "no se trata de hacer reuniones de cara a la galería, sino de constituir verdaderas reuniones de trabajo, una mesa de negociación para desencallar la situación". Ha comentado que Podemos podría sumarse a los acuerdos que no tengan nada que ver con el referéndum de autodeterminación en Cataluña que propone el partido de Pablo Iglesias.
"Sólo con PP y PSOE, si no hay un cambio en el fondo no habrá estabilidad en el futuro", ha incidido Rivera para poner en valor el papel que pueda jugar Ciudadanos. El pasado lunes, señaló que "Ciudadanos es el único partido capaz de sentar a todos en una misma mesa". También ha recordado que en septiembre ya propuso un Pacto por España frente a los independentistas.