El rey ha recibido este jueves por vez primera en el Palacio de la Zarzuela al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha expuesto al jefe del Estado la visión de su partido sobre los pasos necesarios para favorecer una investidura que permita un Gobierno estable y se ha prestado como mediador para desencallar la "guerra fría" entre PP y PSOE. La reunión ha durado una hora y media. Además, Rivera ha trasladado a Felipe VI la disposición de su formación a reformar la Constitución, pero ha insistido en que no puede abrirse un debate "sin rumbo" sobre esa revisión y en que, si se crea un ponencia para ello en el Congreso, se debe trabajar en "serio", tener claro "para qué" se hace y las mayorías que se necesitan para acometer cambios.
Rivera ha trasladado a Felipe VI su "compromiso en la defensa de la igualdad de todos los españoles" y ha dejado claro que no cree "admisible" que esto sea negociable
El líder de Ciudadanos, con corbata y traje oscuros, se ha dirigido a don Felipe sonriente con un "¿Qué tal, Majestad, cómo estamos?", mientras le estrechaba la mano, y tras posar ambos juntos ante las cámaras en el salón de audiencias, el Rey le ha invitado a pasar a su despacho para reunirse allí, aunque finalmente ha sido Rivera quien ha cedido el paso por la puerta al jefe del Estado, informa Efe.
En la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja tras su entrevista, Rivera ha explicado que ha ratificado ante Felipe VI su "compromiso en la defensa de la igualdad de todos los españoles" y ha dejado claro que no cree "admisible" que este principio pueda ser objeto de negociación en un hipotético pacto para formar gobierno. También ha comunicado al monarca que, si hay un "debate serio y responsable" sobre la revisión del marco constitucional, Ciudadanos lo apoyará porque la reforma de las instituciones forma parte de su paquete de medidas para la regeneración democrática.
Se necesita al PP
En este contexto, Rivera ha aprovechado para recalcar ante los periodistas que no respaldará que se constituya una ponencia "sin rumbo ni proyecto" y sin saber "para qué", ni con qué mayorías se cuenta, dado que para cambiar la Constitución se requiere una "mayoría cualificada", lo que implica que el PP tiene que "mover ficha". Por eso, ha vuelto a plantear que el Congreso cree una comisión en la que participen los partidos y expertos constitucionalistas para analizar la posible reforma tomando como base el informe al respecto que hizo en su momento el Consejo de Estado por encargo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Nosotros no vamos a apoyar a Rajoy o a Sánchez, pero hay que desencallar la situación", declaró tras la reunión.
Rivera ha dejado claro que nadie del PP ni del PSOE le ha llamado para negociar un pacto de investidura
Antes de comparecer ante los medios informativos en el Congreso tras su encuentro con el Rey, Rivera había dejado claro que ni el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ni nadie del PP o del PSOE le ha llamado para negociar un pacto de investidura y ha criticado que en la "guerra fría" entre ambos partidos "nadie sea capaz de bajar un peldaño" y dar un paso atrás.
En unas declaraciones a la Cadena SER, el líder de Ciudadanos ha subrayado asimismo que "más allá de especulaciones o titulares o supuestas reuniones", hasta el momento lo único que se sabe es que ni Rajoy ni el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, disponen de apoyos suficientes.
No considera el líder de Ciudadanos una buena idea que Sánchez forme un Ejecutivo con poca fuerza
El presidente de Ciudadanos, que no considera "una salida aceptable" que Sánchez forme un Ejecutivo con "poca fuerza" y condicionado al apoyo de "tantos partidos independientes", defiende que, si no hay mayorías claras, se den pasos atrás en las próximas semanas que permitan formar gobierno en minoría.
Pablo Iglesias será el siguiente portavoz que acuda a la Zarzuela para reunirse con Felipe VI, en la mañana de este viernes, y, tras él, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, quien cerrará por la tarde esta ronda de consultas abierta el lunes por el Rey como paso previo a la designación de candidato a la Presidencia del Gobierno.
Rivera vincula a Podemos con Maduro
Durante la rueda de prensa en el Congreso, Rivera ha tenido unas palabras sobre la información de Antena 3 sobre el viaje de dirigentes de Podemos en Castilla-La Mancha, de la CUP y personas del entorno de ETA a Venezuela pagados por el gobierno del país. El líder de C's ha afirmado que el viaje constata el vínculo que estos partidos mantienen con el régimen chavista. "Ya no hay especulación. Cada uno tiene su ideología, pero ya se acabó aquello de criticar a los que decimos que hay un vínculo político e ideológico con Venezuela".
Rivera ha apuntado que, hasta la fecha, se especulaba con la relación de Podemos y la CUP con Venezuela, pero el viaje es "un dato objetivo" y una prueba de que "es verdad". El dirigente de Ciudadanos ha subrayado que Podemos y la CUP tienen derecho a tener relación con el Gobierno bolivariano, pero han de admitirlo. "No pasa nada. Hay muchos países. Unos tienen de modelo el de Venezuela y a otros nos gusta más el europeo", ha destacado Rivera.