La nieve se presenta como protagonista absoluta del inicio de 2024 en muchas regiones del país. La llegada de una masa de aire polar por el Cantábrico acompañada de una DANA comenzará a traer lluvias y nevadas abundantes, según la última previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El final de 2023 ha sido más cálido que la media, pero ahora sí llegan los frentes típicos de invierno. Todo el territorio sufrirá una brusca bajada de las temperaturas, y en capitales de provincia como Madrid o Córdoba se alcanzarán valores bajo cero no registrados hasta el momento durante este invierno.
¿Dónde y cuándo se producen el mayor número de precipitaciones invernales?
Otoño e invierno son las estaciones del año que más lluvia suelen dejar en España. Enero es el mes más frío y también el mes de las nevadas. Destacan puntos del noroeste de Castilla y León, del Pirineo occidental y Aragón, Sierra Nevada y de los sistemas Central e Ibérico.
La Comunidad Valenciana y Baleares están en alerta por lluvias, viento y oleaje por las consecuencias que puede generar la DANA.
En el caso de regiones como Huesca, León, Segovia, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida y Madrid existe riesgo de que las temperaturas sean inferiores a los -5ºC.
Las dos quincenas más frías del año también se dan en enero, seguidas por la primera de febrero y la segunda de diciembre. Así, lugares como Vega de Liordes (León), Torre de Cabdella (Lérida), Calamocha (Teruel), Albacete, Reinosa (Cantabria) y Molina de Aragón (Guadalajara) son los que registran las temperaturas más bajas de la Península con los termómetros por debajo de los 0ºC. En esta última fue precisamente donde se registró la temperatura más baja en España en 2023 con 15,8 grados bajo cero.