Hasta doce comunidades mantienen la alerta naranja o amarilla por fuerte oleaje, nevadas y por temperaturas mínimas. Tras el paso de la borrasca Fien, que dejó a diferentes carreteras afectadas por la nieve, el frío se instalará en nuestro país. En puntos de Cataluña y Aragón descenderán hasta los 10 grados bajo cero, informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Aragón tienen aviso naranja (riesgo importante) en puntos del Pirineo por mínimas de -10 grados y hasta -15 grados en cotas altas; en Teruel y Zaragoza hay alerta amarilla (riesgo) por frío -entre 5 y 8 grados bajo cero, mientras que en Huesca y Zaragoza hay nivel amarillo por rachas de viento de 80km/h.
La Comunidad Valenciana está con nivel naranja en la provincia de Alicante, donde las mínimas descenderán hasta los 4 grados bajo cero en el litoral norte.
En Cataluña se ha activado el riesgo naranja por valores mínimos de -10 grados y hasta -15 grados en cotas altas en áreas del valle de Arán y Pirineos (Lleida); en el resto de provincias hay aviso amarillo por mínimas que oscilarán entre 8 y 5 grados bajo cero; en Girona hay viento del norte y noroeste de 65 a 80 km/h (fuerza 8-9) y olas de 4 a 5 metros.
Las Islas Baleares tienen aviso naranja por fenómenos costeros adversos con olas de 4-5 metros , y nivel amarillo por nieve en la sierra de la Tramontana (Mallorca) y por mínimas de 1-2 grados bajo cero en las Islas de Ibiza y Mallorca.
Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja mantienen el nivel amarillo por frío, entre 2 y 8 grados bajo cero, o por nieve con espesores entre 2 y 10 cm.
Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.