El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha pedido al PSOE que no haga la ley de amnistía exigida por Carles Puigdemont como condición inexcusable para empezar a negociar una investidura de Pedro Sánchez al dar por seguro que la medida supondría "la condena de la Transición" y "una trampa" que, en su opinión, no tiene encaje posible en la Constitución.
"Pido como ciudadano y demócrata, y también como socialista, que esto no lo hagan, que la amnistía no la hagan porque esto es negar lo que ha significado un esfuerzo enorme (...) el esfuerzo de la Transición para que siga adelante el país (...) Que no lo hagan porque es muy grave", ha declarado en una entrevista en Cope recogida por Efe.
Guerra ha comentado que la ley de amnistía demandada por Puigdemont es del todo "lo contrario" de la Ley de Amnistía aprobada en 1977 en España, al inicio de la Transición. "Ahora se pretende que de un sistema democrático pasemos a uno no democrático, porque vamos a borrar 45 años de democracia y empezamos otra", ha añadido el ex vicepresidente del Gobierno, que señala los "nacionalistas" que se levantaron contra la Constitución y la democracia no fueron demócratas sino unos "golpistas".
En su opinión, la ley de amnistía exigida por Puigdemont representa "la condena de la Transición", además de "una trampa" que "no cabe" en la Constitución. "Yo no me resigno, no aguanto eso, no lo voy a soportar", ha confesado.
Deconstrucción del espíritu del 78
Para Guerra, que los partidos independentistas catalanes están usando el que ha denominado "sistema del salchichón" o del "chorizo, viniendo de quien lo hace", ya que van cortando "rodajitas", de forma que primero piden los indultos, luego cambiar el Código Penal, luego la ley de amnistía y "después vendrá la autodeterminación, el referéndum".
"Han masajeado a la sociedad para que vayan aceptando, una tras otra, cuestiones que están deconstruyendo la sociedad democrática del 78", ha apuntado.
Sobre el viaje de la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, para reunirse con Puigdemont en Bruselas, ha dicho que es una "auténtica infamia" y ha reprochado, además, que lo hayan protagonizado representantes de "la nueva política que iban a regenerar la política".
Guerra ha reconocido que actualmente no hay ningún líder de la socialdemocracia en activo que le llama la atención, y ha dejado claro que en su caso su partido sigue siendo el PSOE.
Respecto a la posibilidad de consenso entre PP y PSOE, Guerra no ve necesario que ambas fuerzas tengan que alcanzar "un gran pacto" pero sí "acuerdos concretos" dirigidos a "desembarazarse" de formaciones que "no son representativas de la democracia española".
Arev
Vaya, el otro del balcón del hotel Palace de Madrid en 1983. La España como pretendía ya lo conoce ni la madre que la parió y por moverse poco y mal tampoco sale en la foto. El PSOE de chaqueta de pana eran trileros que jugando con ventaja y con medias verdades, al fin y al cabo no dejan de ser también mentiras, consiguieron la pasta suficiente para haber puesto a España en puestos de “pole pisitiion” en el sector primario, industrial y energético.Tres pilares fundamentales para poder ,riqueza y bienestar ¿Que hicieron? Gastar en lavados de cara. En la cimentación de nacionalismos, eso sí con apariencia muy de muchachada de parroquia. Gastar en golosinas adictivas, de costes incalculables al erario público , para los inútiles mesetarios que no serían premiados por nacionalismos. No gastar en cuidar una infección devenida en cáncer con metástasis, promovida por unas células desatendidas que ya son las dueñas del cuerpo. No gastar en seleccionar, siempre necesitados más de cantidad que de calidad, a los “sanitarios de higiene adecuados” para poner el cuartel en perfecto estado de revista. Aquellas células comenzaron su trabajo de corre pasillos con afán trepa, con menos cultura y escrúpulos que vergüenza, de la que carecen. Al final ya tienen el cuerpo estado casi de coma y el cirujano PP siempre valorando si se desinfecta las manos para la cirugía con alcohol o agua bendita. Al tahúr con las peores cartas ,cuándo era descubierto en la trampa, en las películas de mi juventud, solo le dejaban una salida, siempre que no hubiera cobardes.
E1958
El problema Sr. Guerra es que los demócratas hace tiempo que dejaron de pintar nada en el PSOE. Ahora lo que mueve a la izquierda es el radicalismo y la nostalgia del 36 que, al paso que vamos, volverá a repetirse.
SonWeb
Son los españoles, no los nacionalistas, quienes impulsan la decadencia de España. El voto deslumbrado y la apatía política son culpables. Es necesario exigir sentido de estado en políticos y responsabilidad patriótica en la ciudadanía. La Constitución está bajo asedio por la extrema izquierda y los nacionalismos. La unidad se desvanece y son los votos sin «autoestima española» los que deberán asumir la responsabilidad histórica de abandonar un gran país unido para saltar al tribalismo de los pueblos desespañolizados, sin más banderas que las de sus mitos y fábulas alucinadas. No hay justificación para divisiones, y estas nos acercan a momentos oscuros de la historia. El impacto del voto irresponsable amenaza con la pérdida de España. Urge preservar la democracia constitucional y la unidad nacional. Necesitamos líderes con un fuerte sentido de estado. Además, que la ciudadanía, acostumbrada a sus derechos, asuma la responsabilidad y el deber patriótico que los sostiene.
Therco
Parece que la generación actual del PSOE, la sanchista, es abiertamente republicana. Si quiere el apoyo permanente de los partidos habitualmente separatistas (PNV, Bildu, JUNTS, etc) más pronto que tarde tendrá que reconocer públicamente su republicanismo. Ese día será el fin del PSOE, el fin del socialismo. Algunos brindaremos con champán.
KATAPUM
Hombre, La Tacones!!!....
Therco
El hecho de que destacados y dignos ex-dirigentes del PSOE manifiesten su oposición a la estrategia de su todavía partido es una buena señal. Digo su todavía partido porque esta evolución de un PSOE constitucional a un PSOE aconstitucional, de un PSOE tradicionalmente monárquico a un PSOE claramente republicano puede degenerar claramente en una fractura del partido. No descartemos que estas voces críticas actualmente con la linea actual del PSOE creen un nuevo partido socialista. Más que nuevo, diferente. Sería el fin del PSOE, es algo que personajes claves en la historia del PSOE como Felipe Gonzalez han advertido hace ya tiempo. Los partidos son un simple instrumento, y ellos (Felipe, Alfonso, Jaureguí, etc) siguen siendo antes españoles que socialistas, monárquicos que republicanos. Y lo quieran reconocer o no algunos, sería el fin del PSOE.
Luisadun
Madre mía tú sí que eres el mejor de los dos países. Estudia un poco chaval, y lávate la boca antes de comparar a los dictadores Hassan o Mohamed con un rey que lo primero que hizo fue entregar el poder absoluto a su pueblo. Estás muy equivocado, tal vez tus padres sean ladrones, yonkis o prostitutas, y por eso hablas con conocimientonde causa, pero debo decirte que aunque ruidosa, son una excepción puesto que la mayoría de gente que viene a nuestro país es para ganarse la vida dignamente.
agapito el viejo
(# esto se acabo todos contra el Sanchismo) Las RRSS puede reunir a millones de democrata ¿A que esperamos a que no haya remedio? ( # esto se acabo todos contra el Sanchismo). Fijar dia y hora y que las redes sean nuestras aliadas
Birmania
Mucho ruido y pocas nueces. Voces críticas de postureo. Si de verdad no están de acuerdo, que lo demuestren con hechos, de palabritas estamos hartos.
y tu mas
A España ya no la esta reconociendo ni ellos, porque todo lo que huele a socialismo huele a las atrocidades que hicieron en el 36, y eso solo huele a traición a España, Socialismo = a Comunismo = Nacional Socialismo=Nazis, a toda esa estirpe habría que eliminar de la faz de la tierra y que dejen a las personas de bien y neutrales vivir en paz. A que viene esas declaración de Alfonso Guerra si no manda ni en su casa y mucho menos le echan cuenta en el partido.
ArmVen1
El hermano de Juan Guerra que iba a los toros en Mistère quiere pasar ahora por hombre de Estado. Alfonso: ¿no decías que a España no la iba a conocer ni la madre que la parió? Algo tendrás tú que ver en todo esto ¿no te parece? Menos lecciones y memorias para lavarte la cara.