Las agendas de Villarejo y la causa Titella tienen un nexo común: José Aliste. Este abogado, que aparece en los cuadernos personales del comisario por su implicación en una red de blanqueo que extorsionó a venezolanos, acaba de ser imputado en la causa contra José Luis Moreno. El letrado es una de las 77 personas a las que ha imputado el juez en el procedimiento abierto contra el ventrílocuo por integrar una trama de estafa bancaria.
Tanto en la causa abierta en un juzgado de Madrid por presunta extorsión como en la que salpica a Moreno se le investiga por presunto delito de blanqueo de capitales. Hasta la fecha su nombre había trascendido por aparecer en las agendas de José Manuel Villarejo. El policía escribió varias anotaciones sobre Aliste por sus vínculos con un grupo de exaltos cargos del Gobierno de Hugo Chávez.
Las pruebas que buscaban Villarejo y la policía patriótica contra Podemos les llevaron a indagar en la vía venezolana. En ese contexto apareció José Aliste. Este abogado mantenía buenos contactos con algunos antiguos mandatarios del chavismo, como es el caso del exviceministro de Energía venezolano, Javier Alvarado Ochoa. Por ello se aproximó a él en busca de pruebas contra la formación morada.
Aliste y sus lazos con Villarejo
Por esas actuaciones se abrió una investigación que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid. La causa que dirige la juez Cristina Díaz investiga a un grupo de personas, entre ellas Aliste, acusadas de integrar una red que habría extorsionado a estos ciudadanos para blanquear sus fondos en España. A Aliste se le acusa de mediar entre estos cargos del chavismo para conseguir que suministrasen información negativa de Podemos. A cambio de ello se ofrecieron a facilitarles la entrada en España de sus fondos, que serían de origen ilícito.
De hecho, la Policía Judicial sostuvo que Aliste integró este "grupo criminal" que conformaron un exmilitar, un policía municipal, un militar y un inspector de la Policía Nacional. Su objetivo fue blanquear millones procedentes de Venezuela, y en concreto de la petrolera estatal PDVSA, a través de un entramado que ellos mismo facilitaron. A cambio de ello Aliste recibió, al menos 1,1 millones de euros que canalizó a través de estructuras societarias y cuentas bancarias.
"El papel desempeñado por Aliste en la trama investigada consistió en contactar con venezolanos vinculados a operativas de blanqueo de capitales para ofrecerles sus servicios, entre los que se encontraban en hacer valer su supuesta capacidad para influir en funcionarios policiales y de instituciones como el Sepblac para lograr que estos vieran 'desaparecer sus problemas' y lograsen beneficios como la libre apertura de cuentas bancarias en España o la obtención de permisos de residencia o incluso la nacionalidad".
Sin embargo, esta no es la única causa penal en la que se ve involucrado. La Policía que investiga el caso Titella le acaba de identificar como integrante de esta red que se habría dedicado a la macroestafa bancaria. De hecho, este oficio policial ha servido al juez Ismael Moreno para imputar a todos los que aparecen en él. En total, y tal y como avanzó Vozpópuli, el magistrado ha citado como investigadas a 77 personas..
El oficio, que han elaborado conjuntamente Guardia Civil de Barcelona y Policía Nacional, sostiene que los ahora investigados habrían ejercido, en su mayoría, como testaferros de los cabecillas de la red. En el caso de Aliste, sin embargo, se le vincula con la parte de la trama que se habría dedicado al blanqueo de capitales. Según consta en el oficio, al que ha tenido acceso este medio, el letrado trabajó para Carlos Brambilla, el líder de la rama dedicada a introducir en España dinero procedente del narcotráfico.
Recuperar un millón de la 'mula'
Aliste, que está citado a declarar el próximo 26 de agosto, aparece vinculado a cinco empresas de la trama. Los agentes recogen también que le consta un antecedente policial por delito contra el patrimonio y de blanqueo de capitales con fecha 4 de diciembre de 2015. Le describen como "colaborador de la organización" y, en concreto del también abogado Javier Villalba. "Villalba, en su relación profesional con Carlos Brambilla estaría ayudando a éste a recuperar el dinero procedente del narcotráfico a través del abogado Aliste", recoge el oficio policial.
Gran parte de su actuación en el entramado, según se desprende de las conversaciones telefónicas incautadas al cabecilla Antonio Luis Aguilera, consistió en recuperar más de un millón de euros de la red. En concreto, recurrieron a Aliste después de que la Policía incautara a Montserrat Pedreny 1,3 millones de euros. Pedreny era una de las mulas de la red que se dedicaba a transportar dinero de la organización desde distintas partes de España y del extranjero.
Su detención, en enero de 2021, supuso el inicio del fin de la red. La Policía llevaba meses siguiendo a sus protagonistas y sospechaba de las labores de Pedreny. En uno de los viajes para transportar dinero de la trama, los agentes le hicieron el alto y registraron el vehículo. En un doble fondo del maletero encontraron lo que buscaban: 1,29 millones de euros en metálico cuya procedencia no supo explicar la imputada.
"Aliste cobra el 20%"
En ese momento esta parte de la red recurrió a Aliste. De las conversaciones telefónicas consta cómo durante el mes de febrero de 2021 trataron de que este abogado actuara para recuperar los fondos incautados. "Felipe pregunta cómo lo lleva con Antonio (Aguilera). Le dice que mal, y le comenta que del tema de dinero que se llevaron (1,3 millones), que habló con Aliste y que éste le enseñó que había recuperado en tres ocasiones con bastante rapidez dinero. Que tenía contactos, que se comprometía a resolverlo en tres meses y que cobraba el 20%", reza el informe.
De esta forma se elaboró un poder para pleitos que la 'mula' del caso Titella otorgó a favor de José Aliste y el también abogado de la trama, Javier Villalba. Al respecto los agentes indicaron que en los documentos relacionados con el expediente sancionador que se abrió a Pedreny se podía observar cómo Villalba intentó recuperar el dinero intervenido en la carretera por la Guardia Civil. Para ello confeccionó y presentó la justificación correspondiente ante el Tesoro Público con la ayuda de Aliste.